Buenos Días ¡Bienvenidos al interesante mundo de la creatividad!

Hoy os dejamos unas interesantes afirmaciones sobre la creatividad y las personas creativas, que han sido resultado de numerosos estudios a través de los años:

  • Somos más creativos cuando estamos cansados. Por más absurdo que suene, es así, y tiene su explicación: si el cerebro está cansado, no es capaz de centrarse en una tarea particular, y le cuesta recordar conceptos con claridad y conectar ideas, lo que da lugar a crear nuevas conexiones y a pensar de forma diferente.
  • El ejercicio incrementa la creatividad. El ejercicio regular parece estar asociado a la mejora del pensamiento divergente (múltiples soluciones a un problema) y convergente (una solución para un problema). Ambos son componentes del pensamiento creativo.
  • El desorden mejora la creatividad. Según estudios el desorden incrementa el pensamiento creativo. Hay personas que son capaces de pensar con más claridad en medio del desorden, ya que tienden a simplificar otros aspectos del ambiente para centrarse.
  • El color azul fomenta a pensar de forma diferente. Al ser asociado con el cielo y el mar, la mayoría de personas relacionan este color con la paz, la tranquilidad y la apertura mental.
  • Las personas creativas disfrutan del riesgo. Una persona creativa busca constante excitación y estimulación, incluida la mental. A la vez acepta el fracaso como parte de la búsqueda de una idea creativa. Por ejemplo los artistas producen y producen hasta tener éxito.
  • Viajar estimula la creatividad. Se dice que las personas que viven en el extranjero son más creativas y cuanto más tiempo pasan fuera, más creativas son. En esto también cuenta la experiencia, como estar ante nueva cultura, nuevas costumbres, aprender idiomas, etc.
  • Los zurdos son más creativos. Esta afirmación se basa en los estudios Alan Searleman, concluyendo que las personas zurdas tienen mejor vocabulario y niveles más altos de inteligencia fluida, es decir, que son capaces de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible. Si nos ponemos a buscar, muchos zurdos terminan en profesiones creativas (pintores, cantantes, actores, escritores…)

Desde Conectia Psicología, esperamos que os haya gustado, a nosotros nos ha parecido muy interesante compartirlo y nos ha dado aún más curiosidad, así que más adelante en otros artículos iremos detallando algunas de estas afirmaciones.

¡Hasta la próxima!