La semana pasada describí cuáles eran las fases del duelo y cómo podemos ayudar a una persona según esté en una u otra fase. Si estás interesado en ello leer artículo:

¿Cómo podemos ayudar a una persona que está pasando por la pérdida de un ser querido?

Cuando conversamos y nos acercamos a la persona que ha perdido su ser querido, a veces decimos frases que pueden resultar perjudiciales. A continuación detallo algunas de aquellas a evitar:

1-Lo siento en el alma

Nunca vamos a poder sentir todo aquello que está sintiendo la persona afectada, por ello, puede sentirse ofendida si decimos esta frase.

2-Sé cómo te sientes

El duelo cada persona lo siente y lo vive de una manera, por lo que es totalmente personal e intransferible.

3-Lo llevarás bien, eres muy fuerte

En estos momentos tan delicados, estas palabras pueden herir puesto que nunca se sabe cómo se va a llevar, puede ser que sientan que minusvaloran su dolor, y por tanto, no se deben atribuir características de este tipo.

4-Mientras hay vida hay esperanza

Puede parecer  la justificación del encarnizamiento terapéutico.

5-Tienes suerte de tener a tus hijos que te ayudarán.

Es mejor no intentar como se dice comúnmente “quitar hierro al asunto” porque en estos momentos no es algo a valorar.

6-Ahora descansáis los dos

Esta frase puede caer como una losa en la persona, puesto que no se puede considerar beneficiosa la pérdida por mucho dolor que haya causado la situación previa.

En conclusión, aquí se han expuesto un conjunto de frases que se utilizan comúnmente a modo de consuelo de aquellas personas que están pasando por un duelo. Son muy utilizadas pero pueden ser no acertadas o erróneas para esta situación. Por ello, considero beneficioso conocerlas y poder utilizar otras muchas que transmitan de manera fehaciente y correcta nuestra conexión con la persona en duelo y cómo nos afecta su pérdida.

Espero que os sirva y parezca interesante. #Feliz Martes

 

Jara Estrella Fernández

@JaraEstrellaF