Tengo desde hace años un despacho de psicólogo donde atiendo a personas que vienen con problemas de diversos tipos. Una técnica que utilizo mucho, incluso la aplico en mi propia vida, es la siguiente: Se trata de detectar, a lo largo del día, tres cosas pequeñas con las que hayamos disfrutado.

Como es lógico, no todos los días vamos a una boda ni todos los días celebramos una fiesta de cumpleaños. Sin embargo, todos los días nos ocurren multitud de cosas pequeñas que, si sabemos apreciarlas, pueden suponernos motivo de disfrute.

Muchos días, al salir de casa, está amaneciendo, a veces lloviendo. Quizá vamos con el piloto automático, con cierto sueño y no reparamos en la belleza del amanecer. O en el olor a tierra mojada que trae la lluvia. Sin embargo, lo asociamos a tener que ir a trabajar, al fastidio de madrugar, a los posibles resbalones y molestias de la lluvia. Como vemos, unos mismos acontecimientos pueden considerarse agradables o tediosos. ¿Son malos o buenos en sí? No. Depende de quién los mira y cómo los interpreta.

Para disfrutar de las cosas, muchas veces tenemos que ser conscientes de ellas, no pasarlas sin pena ni gloria, en modo “piloto automático”.

¡Qué agradable puede ser ver la humanidad en cada persona, reparar en sus circunstancias concretas, y no verlas como un mero estorbo para nuestro rápido caminar!

Cuando desayunamos o comemos, muchas veces mientras trabajamos, cuántos increíbles sabores pasamos por alto, por no fijarnos en lo que hacemos. Devoramos con ansiedad y prisa para poder pasar a otra actividad. Si nos paramos, si quiera unos minutos a disfrutar cada comida y bebida, ¡Qué diferente se nos hace luego la tarde!

Al llegar a casa, nuestro hijo nos coge del brazo para que le hagamos caso. ¿Disfrutamos de estar un rato con el, sin hacer “nada productivo” o pensamos que es perder el tiempo, que sólo queremos llegar al sillón y sentarnos, todo lo demás no tiene valor?

En definitiva, todos los días pasan muchas cosas de las que podemos disfrutar. Sólo hay que activar nuestra consciencia para darnos cuenta. Mindfulness.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.