Estamos en una época en la que queremos obtener todo lo que nos proponemos. Y además, lo queremos ¡ya!

Es cierto que cada vez más cosas están a nuestro alcance. Sin embargo, no siempre podemos tenerlo todo a nuestro gusto y, mucho menos, instantáneamente.

Estas prisas y esta intolerancia a la frustración que nos aquejan, se manifiestan también en nuestras relaciones con otras personas. Cuando nos comunicamos con nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros compañeros de trabajo e incluso con nuestros amigos, muchas veces pecamos de impulsivos y decimos las cosas agresivamente. Si la otra persona se siente agredida, se activan en ella sus mecanismos innatos de defensa y le resulta muy difícil explorar racionalmente nuestros argumentos.

Para una comunicación efectiva, en el justo medio entre pasiva y agresiva, resulta muy útil ejercitarse con los principios de la “Comunicación no violenta” que nos enseña el doctor Marshall B. Rosenberg. Nosotros los recomendamos y enseñamos en nuestra consulta de psicología. Intentaré describirlos de manera sencilla y breve a continuación:

  1. Señala un hecho objetivo que ha ocurrido, no desde tu subjetividad o interpretación. Por ejemplo, en lugar de decir: “Estás maltratando a los niños”, podemos decir: “He oído cómo hablabas a Pablo gritándole”.
  1. Explica cómo te has sentido ante este hecho, qué emoción se ha suscitado en ti, asumiendo tu responsabilidad en sentirlo, no culpando al otro. Por ejemplo: “Al escuchar los gritos, me he sentido violento y compungido”.
  1. Muestra una necesidad que tienes y que no se ha visto satisfecha por el hecho sucedido. Por ejemplo: “Necesito sentir un ambiente cálido y protector en casa”.
  1. Realiza una petición sencilla y concreta a la otra persona. Por ejemplo: “Por esto, te pediría que hables al niño en un tono más bajo y calmado.”

Si nos entrenamos en estas pautas de comunicación, poco a poco iremos integrándolas en nuestras conversaciones y conseguiremos varios objetivos: Evitar la culpa, generar empatía en el otro y en nosotros mismos, expresar nuestras emociones y necesidades y ser ecuánimes y objetivos.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.