Por experiencia propia os puedo contar que si consigo llegar despierta a las 2 de la mañana, el sueño se me va y la mente se me activa, y soy capaz de producir más que en cualquier otro momento del día.

Varios psicólogos alguna vez lo han comentado. A esas horas puede incrementar los niveles de creatividad. Hay escritores que se levantan a las 3 de la mañana a escribir sus libros, y arquitectos que a las 4 de la mañana están diseñando sus mejores obras.

Esta situación es muy común en el mundo del arte, el marketing, la publicidad… Grandes cosas han salido de una madrugada de insomnio. Hay personas que de hecho duermen al lado con libreta y bolígrafo para apuntar cualquier idea que se le pueda ocurrir  en medio de la madrugada. Confieso que tengo esa libreta en el baño por si me despierto con la cabeza llena de ideas en algún momento.

A pesar de esto, estudios científicos determinaron que las horas de más inspiración y mayor productividad son las primeras del día (entre las 8 y las 10 más o menos). Si somos muy madrugadores esto equivale a las dos primeras horas seguidas al momento en que nos despertamos.

Muchos piensan que estas horas productivas son al final del día cuando estamos más relajados, cuando en realidad lo que estamos es más agotados. Muy poca gente rinde a estas horas.

Si son estas nuestras horas más creativas y productivas, o consideramos porque lo tenemos demostrado a nivel personal que son otras, estaría muy bien saber aprovecharlas:

  • Si te despiertas y no te quieres levantar porque te parece muy temprano mejor haz caso a tu cuerpo, puedes aprovechar mucho estos minutos extra.
  • El ejercicio o simplemente un paseo por la mañana como hemos comentado en otros artículos, es clave para activar el cuerpo y la mente, podemos incluirlo en nuestra rutina.
  • La noche anterior organiza tus prioridades del día siguiente, así te pones en acción y no pierdes tiempo.
  • Realiza primero las tareas que requieran más esfuerzo y creatividad para aprovechar la mayor concentración. Aplícalo al trabajo. Exprime las dos primeras horas a tope. Así conseguirás sentirte más satisfecho al final de la jornada.
  • Elimina las distracciones. Por ejemplo en el trabajo estar todo el rato con el móvil, charlas con los compañeros, etc.
  • Trata de terminar las tareas antes de comenzar otra.

Esperamos que estos trucos para aprovechar tu hora productiva te sean útiles. Cualquier información al respecto o sobre otros temas puedes contactarnos en conectia-psicologia.es.

Hasta la próxima.