Hay un debate extendido sobre si es necesario o no dejar propina en los bares y restaurantes. Es algo tácito. No es obligación dejar propina en España si bien buena parte de los locales de restauración dejan parte del sueldo de sus trabajadores a la suerte de las propinas que los comensales deciden, o no, dejar.

Mi abuela repetía mucho una frase que a mí se me ha quedado grabada: “Manos que no dais, ¿qué esperáis?” Simboliza que para recibir hay que dar, incluso gratuitamente. Ella siempre daba propina al taxista, al conserje, en el bar, a quien le llevaba las bolsas del supermercado, etc. A parte de conseguir que todo el mundo se pelease por ayudarla, siempre se aseguraba una sonrisa cuando entraba en los sitios.

Recuerdo una noche que estaba cenando en un restaurante que mi hermano y mi tío habían montado hacía unos meses con mucho cariño y sufrimiento. Ya acabamos de cenar y mi hermano, que ejercía de maitre, se sentó con nosotros a tomar el café y me dijo: “Yo nunca había dejado propina en un restaurante pero, desde que he vivido en carne propia lo bien que sienta que te agradezcan el esfuerzo, ya no he dejado nunca de dar propina generosa en bares y restaurantes”.

Generalmente nos agrada que nos reconozcan en un bar si vuelves, que te habiliten una mesa con rapidez, que te atiendan con una sonrisa, que te recomienden lo que se puede o no pedir cada día, que te sirvan rápido el día que vas con prisa… Incluso que te traten como a alguien de la familia, que puedas comentar a veces tus problemas. Todo esto sólo se consigue si damos de más. Los camareros y cocineros agradecen mucho una sonrisa, unas palabras de agradecimiento y/o reconocimiento cuando lo que tomamos nos gusta e incluso un extra monetario. Es decir, la propina no siempre es económica. Otro de mis hermanos insiste siempre en conocer el nombre de la persona que le atiende para dirigirse a él por su nombre. Son detalles que van sembrando momentos agradables tanto para el que los emite como para quien los recibe.

En Conectia Psicología nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes. Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.