Hoy continúo con más mitos que suelen surgir en torno a la psicología:

No creo en los psicólogos.

La psicología no es cuestión de fe, ese es el campo de las religiones. No es cuestión de creer o no, es una ciencia como la medicina o la física, con lo cual puedes estar de acuerdo en ciertos aspectos y en otros puede que no. Sin embargo, que es algo que ha refutado y validado científicamente su eficacia es innegable.

Los psicólogos están locos, por eso estudiaron psicología.

Si estuviéramos locos, aunque un poquito seguro que sí como el resto de los mortales, no podríamos ayudar a otras personas. Sí que en mi opinión, somos personas interesadas en conocer las características de la mente humana, la cual es muy compleja, para poder ayudar a otras personas a tener la mejor calidad de vida posible y cumplir sus objetivos. Si eso es estar loco, ¡bienvenida sea la locura!

Todas las terapias psicológicas son largas.

Esto es un estereotipo falso, el objetivo es que la terapia sea lo más efectiva en el menor tiempo posible. Dependiendo de la problemática pueden extenderse más en el tiempo o tener menor duración.

Las personas no pueden cambiar, cada uno es como es.

Esto es otro mito sino, no existiría el aprendizaje y nunca podríamos aprender nada porque todo ya está escrito y predeterminado. A lo largo de nuestra vida podemos aprender o reaprender habilidades y competencias. Obviamente, una persona no va a dejar de ser quien es para convertirse en otra diferente, pero nuestro cerebro tiene plasticidad, lo cual significa que tiene la habilidad de poder modificarse según conductas, cogniciones y acciones que realicemos.

Al psicólogo vas para hablar, le cuentas tus problemas y ya está.

Si al psicólogo uno fuese sólo para hablar, se podría ahorrar el coste económico que supone y hablar con cualquiera. Al psicólogo no se va para hablar, se va para solucionar dificultades gracias a las herramientas psicológicas aportadas por el experto; pero sobre todo al trabajo y esfuerzo por solucionarlas de la persona que acude.

Los psicólogos no tienen problemas.

Los psicólogos somos personas y por tanto tenemos problemas como los demás. No obstante, al igual que por ejemplo los jueces, estamos preparados y entrenados para ser objetivos y que no afecten estos problemas a la relación terapéutica ni a la terapia.

Podéis obtener más información sobre mitos en psicología en mi anterior post: ¿Tienes que estar loco para ir al psicólogo?

#FelizMartes

Jara Estrella Fernández    @JaraEstrellaF