Desde la antigüedad existen drogas y las consumimos por sus efectos positivos. Los incas mascaban hojas de coca que les aceleraba el corazón y lleva más oxígeno a sus pulmones, en los altiplanos andinos donde el aire contiene poco oxígeno.

El tabaco es una droga de abuso que produce efecto positivo a corto plazo únicamente en el cerebro, machacando el cuerpo. Ennegrece los pulmones, ensucia boca, dientes y manos. Al fumar se introducen en el cuerpo sustancias venenosas que poco a poco van minando la salud y acortan la vida. Las personas fumadoras se van incapacitando para el deporte pues sus vías respiratorias se ensucian, como las chimeneas con el hollín.

Los ingresos que el estado percibe al incrementar los impuestos sobre el tabaco no cubren los gastos sanitarios que el tabaco provoca. Las drogas que se prohíben también causan problemas como el tráfico de las mismas, el estigma sobre los consumidores, etc. Quizá convendría prohibir temporalmente el tabaco para limitar su consumo y que los jóvenes no comiencen tan pronto esta adicción legal. Si el tabaco es tan perjudicial, debería estar prohibido por Sanidad lo mismo que se hace con ciertos aditivos o componentes de los alimentos perjudiciales.

Para mí, como fumador pasivo, supuso un gran paso la prohibición de fumar en lugares públicos. Aún recuerdo con terror el ambiente de humo que se producía en mi lugar de trabajo en un sótano con decenas de personas en mesas contiguas, que teníamos que soportar durante 9 horas al día. O la tremenda niebla que poblaba los bares de copas cuando uno intentaba escuchar música y pasar un rato agradable con sus amigos.

Si quieres dejar el tabaco, estás de enhorabuena: Ya has dado el primer paso para desengancharte que es reconocer tu problema y querer dejarlo. Puedes solicitar ayuda de un psicólogo o acudir a la unidad de tabaquismo de la Seguridad Social, pregunta a tu médico de cabecera. Hoy día existen fármacos que inhiben los efectos del tabaco sobre el cerebro, por lo que eliminan su aspecto reforzante y amplifican su efecto repugnante.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.