En estos meses del año es cuando las personas físicas afrontamos la liquidación anual del impuesto IRPF. Es un buen momento para plantearnos ciertas cuestiones al respecto.

Por una parte, seguramente es una cuestión psicológica pero es más agradable que en la liquidación anual salga a devolver. Significará que hemos pagado durante el año impuestos de más y ahora nos sale la liquidación a nuestro favor. Puede conseguirse este efecto si solicitamos a nuestro pagador que nos retenga un poco más de lo debido.

También tenemos derecho a deducciones si durante el año hemos colaborado con alguna ONG, siempre que estén reconocidas a tal efecto por la ley. Las deducciones han subido este año y subirán más en el siguiente. Por los primeros 150 euros donados (en total, aunque sea a diferentes ONG), puede deducirse un 50%. Por el restante importe donado, puede deducirse un 27,5%. Este porcentaje puede aumentar al 32,5%, para lo donado a una determinada ONG si la donación ha permanecido igual o creciente durante tres años 2013, 2014, 2015 a la misma ONG. Estas deducciones, suponen una alegría que se une a la que ya de por sí supuso el haber participado con aquella ONG, para el bienestar de las personas a las que ayudan.

También se pueden deducir las cuotas aportadas a partidos políticos, siendo la deducción de un 20% de lo aportado. Un motivo más para seguir la política de nuestro país participando en vivo y no sólo contemplándola por la televisión o quejándonos sin actuar.

Si nos tocase la liquidación a pagar, puede pensarse siempre el lado positivo. Todos pagamos antes o después, pero es una contribución para el bien común. Tenemos el deber de contribuir a nuestro bienestar común: disfrutar de vías de comunicación entre nosotros, la defensa de nuestra integridad a través de las fuerzas de seguridad del Estado, la justicia, la educación para nuestros jóvenes. La sociedad que disfrutamos es un gran logro de nuestra civilización y se sostiene gracias a nosotros.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.