Ya sé que es un eslogan que algún político utilizó hace tiempo, para sus intereses como es lógico. Al margen de la política, quisiera hacer una reflexión, desde el punto de vista de un psicólogo, de los grandes avances que hemos vivido en los últimos cuarenta años en España.

Espero que esta reflexión nos ayude a darnos cuenta de nuestra situación real, a valorar lo que tenemos y ser positivos, cosa que cuesta mucho cuando andamos inmersos en nuestras vidas actuales, sin levantar la cabeza. Es como cuando tu hijo crece. Día a día no te das cuenta, no eres consciente, pero cuando miras una fotografía de hace unos años, te das cuenta de cuánto ha evolucionado y mejorado.

En lo material, no hay más que mirar las infraestructuras que ahora conectan nuestras ciudades; Estupendas autovías, yo ni recuerdo la última vez que tuve que adelantar a un camión a la antigua usanza, en una carretera de doble vía. Los trenes, no hace falta mirar al AVE, son muy modernos. Tus hijos tienen garantizada la educación. Vas al médico y te atiende; Si tienes algo grave, te tratan los especialistas y no escatiman en gastos para curar tu cáncer, seas quien seas.

Tenemos libertad de expresión, puedes dar tu opinión sin miedo. Además, la información fluye sin fronteras, nos enteramos de todo y muy rápido. Y la información es poder.

A través de herramientas como Infojobs, cualquiera puede optar a muchos puestos de trabajo, disminuyendo el favoritismo que siempre hubo. Tienes muchas opciones de gestionar tus asuntos y tus bienes a través de ligeros movimientos de tu mano, con el móvil. Se acabaron aquellas largas colas ante las administraciones públicas y en los bancos; Incluso en las tiendas, puedes adquirir casi todo tipo de bienes por internet y te lo llevan a casa.

Hay muchos polideportivos públicos donde, por un precio asequible puedes hacer deporte. Cuando no caminar gratis por alguno de los numerosos parques, muy bien cuidados, que tenemos en Madrid y en muchas otras ciudades.

Pocas personas pasan hambre, al menos lo más básico llega a todos. Hasta las personas que, por los motivos que sea, viven sin un hogar, tienen instituciones que los protegen.

A nivel psicológico, se conocen y detectan ciertos trastornos que antes ni se trataban, como la ansiedad y la depresión. Hace unos años, muchas personas sufrían incomprendidos su profunda tristeza y sus ansiedades. A veces, si se volvían excéntricos y molestos, los encerraban en un psiquiátrico, de por vida. Hoy día, aunque falta mucho por hacer, se van detectando, curando, previniendo los sufrimientos psíquicos de las personas. El médico de cabecera te da la baja si tu problema interfiere significativamente en tu vida. Hay muchos psicólogos que te pueden ayudar a superar cada tipo de problema. Hay técnicas que te pueden ayudar a superar o sobrellevar tus problemas y estar bien, como Mindfulness y otras muchas que se van descubriendo y contrastando empíricamente su eficacia.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.