¿Acaso hay una manera correcta de representar un mapa de la Tierra? Al ser redonda, uno puede elegir el centro donde más le convenga. E incluso tomar una perspectiva con el Norte arriba, o al revés.

Estudié Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid. Allí aprendí que las matemáticas son el lenguaje de la física. Y que las teorías, con las que explicamos la realidad, no dejan de ser teorías. Mientras explican correctamente la realidad, las aceptamos como ciertas, cuanto más parsimoniosas sean, esto es, más sencillas para explicar lo mismo. Un físico sabe ser flexible cuando aparece otra teoría que explica mejor la realidad. Sin rigidez, se acepta la nueva. La anterior, se almacena, quizá para engrosar la historia de la Física, pero se abandona.

Este mapamundi lo compré durante uno de mis viajes por el mundo, cuando estuve trabajando un año en Corea del Sur. Siguiendo el consejo de mi compañera y también física, Sandra Hoya, me fijé en este mapamundi que simbolizaba, a su parecer, que tantas cosas son relativas y se ven de distinta manera según el observador que las mira.

En aquel entonces, yo ya me estaba formando en Psicología. Años después, puse mi despacho de psicólogo y escogí este mapamundi para decorarlo. Y no sólo es un elemento decorativo. Es un símbolo. Simboliza la flexibilidad mental que yo, como terapeuta, necesito tener para aceptar incondicionalmente a pacientes tan diversos como pueden visitarnos. También me ayuda a explicar a los pacientes por qué la rigidez que muestran frecuentemente en sus pensamientos suele ser la causa de sus sufrimientos.

Como puede apreciarse en el mapamundi, Australia ocupa la parte central y España se encuentra en una esquina. Probablemente sea esta la forma en que los australianos conciben la superficie del planeta y así lo enseñan a sus hijos. Y es tan cierta como la nuestra. Ellos ponen el foco en lo más cercano, como es lógico. En este mapa, el Sur se representa arriba. No deja de ser otra visión, otra convención.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.