Es común en nuestra vida diaria que evitemos hacer determinadas cosas o comer algún plato porque o no nos apetece o no queremos. Como consideramos popularmente que esto es normal y hacerlo no tiene ninguna repercusión en nosotros, optamos por hacerlo en otras circunstancias a lo largo de nuestra vida.

Por ello, en terapia nos encontramos con pacientes que asisten para solucionar algún problema en su vida, tras las primeras sesiones suele surgir la presencia de alguna evitación. Porque no lo neguemos, todos evitamos algo con la excusa de que es mejor para nosotros. Y estamos tan convencidos de ello, que cuando en una terapia el psicólogo nos comenta la necesidad e importancia de acercarnos a eso que evitamos, empiezan a aparecer las resistencias.

Pero tal y como mencionaba al principio del artículo, poedemos no comer un plato durante años porque quizás lo que un día no nos gustó porque teníamos el estómago revuelto, otro día nos puede encantar y durante un número indeterminado de años no lo hemos probado. Es un ejemplo simple ya que por no probar un plato no vamos a perdernos algo importante en nuestra vida, o quizás sí para alguien que adore la gastronomía o el comer. Pero otras veces, si evitamos situaciones como, por ejemplo: coger un coche porque tuvimos un accidente, o quedar con cierta persona porque nos recuerda algo que no tenemos o una situación vivida con ella que no nos gustó. Y son éstas circunstancias las que lastran nuestro desarrollo personal y profesional, porque a veces no aceptamos un trabajo o ir a algún sitio de viaje porque implica coger el coche, o ir a la boda de una persona porque nos encontraremos con otra persona que no queremos ver. Podemos auto convencernos de que ni el puesto de trabajo, ni el viaje o la boda de un amigo son importantes para nosotros, pero no solamente nos estamos haciendo daño a nosotros mismos sino también a las personas de nuestro alrededor con las que convivimos.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.