Normalmente, cuando nos sucede algo solemos achacarlo a algo puntual o circunstancial, por ejemplo, si nos tropezamos en la calle lo achacamos a que el suelo está en mal estado o si días después, nos quedamos encerrados en un ascensor lo achacamos a un corte en el suministro eléctrico. Pero otras veces, creemos que algo va a ocurrir sí o sí y, en lugar de, hacer algo para evitar que eso ocurra, actuamos de tal forma que provocamos que dicha ocurrencia suceda. Por ejemplo, en el caso de pensar que nuestra relación sentimental va a fracasar y en vez de hacer algo para mejorar la relación, nos comportamos de tal forma que ocasionamos que finalmente se rompa, porque el miedo o preocupación que tenemos de que vaya a ocurrir dicho fracaso, produce que finalmente la relación se rompa. Esto en psicología se denomina profecía auto cumplida, si creemos que algo va a pasar (aunque esa creencia sea falsa) al final ocurrirá.

Este suceso empezó a estudiarse en los años ochenta en el ámbito educativo de la mano de Robert Roshental, psicólogo social. Su hipótesis se basaba en que si los profesores ofrecían un trato más cercano y cálido a determinados alumnos reforzando sus resultados positivos, estos alumnos obtendrían un rendimiento mayor que aquellos a los cuales el profesorado no mostraba ese trato. Por ello, se dijo a los profesores que determinados alumnos habían sacado una puntuación alta en un test de inteligencia, aunque realmente se había escogido a dichos alumnos al azar. Al terminar el año académico, estos alumnos habían obtenido mejores notas que el resto de la clase. ¿Por qué sucedió eso? Debido a que los profesores con su creencia falsa (aunque ellos consideraban verdadera) de que dichos alumnos eran más inteligentes, habían favorecido el rendimiento de esos alumnos y, estos como percibían que se esperaba de ellos un determinado rendimiento, se esforzaron hasta conseguirlo.

Así que cuando nos suceda algo negativo en nuestras vidas o que simplemente no nos guste, podemos plantearnos si ha sucedido por una razón lógica o porque nos hemos comportado de tal forma que hemos provocado que ocurra.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.