Estamos en la era de los grandes cambios, grandes y rápidos, tan rápidos que ni siquiera podemos clasificar el tiempo en ‘eras’, en pocos años, meses, los avances tecnológicos se multiplican exponencialmente a una velocidad de vértigo. La llamada inteligencia artificial, tema de ciencia ficción en las películas futuristas de no hace tantos años, ya es realidad.

Veamos este hito con perspectiva histórica, intentando compararlo alguno de los grandes avances de la humanidad, y analicemos sus consecuencias para vislumbrar (que no predecir) cuales pueden ser en este caso: el ser humano tiene la cualidad verdaderamente excepcional en superarse a sí mismo y hacer uso de su inteligencia o invención para ello:

El ser humano no está dotado de una fuerza excepcional: inventó la rueda y la tracción mecánica para desplazar grandes pesos de un lugar a otro: sustituyó la fuerza humana por la fuerza mecánica.

Tampoco es extremadamente veloz: inventó la máquina de vapor y posteriormente los motores de combustión y eléctricos para, entre otros usos, aplicarlos a medios de transporte: sustituyó la velocidad humana por los medios de transporte.

Nuestros sentidos, como la vista y el oído tampoco destacan por encima de los de otros seres vivos: inventó instrumentos ópticos (microscopios, lentes, receptores de rayos X, etc.) y sensores de alta precisión: sustituyó la vista y oído humanos por artefactos más sensibles.

En lo que si destaca el ser humano es en su inteligencia, no nos cabe duda que el ser humano es la especie más inteligente de todas las que habitan en nuestro planeta. Cabe preguntarse entonces: si desarrollamos la inteligencia artificial en otros mecanismos ¿sustituirá esta vez también a la inteligencia humana? Y en ese caso ¿cuál será la cualidad diferencial y por tanto la ventaja desde el punto adaptativo del hombre? Y podríamos seguir con una larga lista de preguntas como ¿esta inteligencia artificial superará a la humana y por tanto la dominará?…quizás el ser humano sea la única especia tan ‘inteligente’ que sea capaz de crear algo que la destruya.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.

Síguenos en FacebookLinkedin y Twitter.  

fb-concetia