El otro día coincidí con una amiga que estaba estudiando una oposición bastante complicada. Llevaba años estudiando y se había presentado con anterioridad al examen pero no había sacado la plaza. Desde hace un año y medio estaba supermotivada estudiando, yendo academias, comprándose manuales, etc. Todos dábamos por hecho que esta vez, sacaba la plaza si o si, la dedicación que estaba haciendo a ella era bestial.

Cuando coincidimos me enteré que había dejado la oposición. Claro, ante la sorpresa que me llevé, le pregunté cuál era el motivo y resultó ser la ansiedad que había empezado a sufrir. Dicha ansiedad no se debía a que tenía que estudiar mucho, que llevará mal los temas o cosas similares, sino a cómo iba a ser el día del examen, qué iban a preguntar, cómo iba a llevarlo ella, si sabría responder, si le preguntarían algo que no se hubiese estudiado, si se quedaría en blanco, etc. Tanto pensar, continuamente, sobre ello, le genero tal ansiedad que tras mucho pensar y sopesar decidió dejar la oposición.

Yo la vi dos meses después de que lo dejara, pero incluso pasado ese tiempo, era mencionarle cualquier cosa referida a los estudios y se ponía muy nerviosa e irascible. Incluso, a día de hoy, es mencionarle cualquier tema de pasada y te pide que no se lo menciones porque le recuerda lo sufrido y no quiere recordarlo.

Os traigo hoy este ejemplo, para explicaros un tipo de ansiedad: la ansiedad anticipatoria. Desde una perspectiva evolutiva, dicha ansiedad nos previene de un suceso futuro que puede ocurrir y éste puede ser peligroso para nosotros. En el caso de mi amiga, su cerebro le indicaba todos las situaciones posibles que creía que podían ocurrir el día de su examen, ante ellas mi amiga tenía que tomar una decisión como, por ejemplo, estudiar más pero como ya estaba estudiando muchísimo esa necesidad de estudiar más era desbordante. Pero luego le surgía otra situación posible y tenía que hacer frente a ella y así, continuamente, llegando a un momento, en que tanta posible situación futura no era controlable por ella.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.