A menudo en consulta nuestros pacientes nos plantean dudas similares, una de las más frecuentes suele estar relacionada con el cambio. Ya sea un cambio de puesto de trabajo por un posible ascenso, cambio de vivienda para empezar a vivir en pareja o cualquier otro cambio que para la persona que asiste a consulta es importante. Pero todos a lo largo de nuestra vida hemos tenido que tomar ciertas decisiones que implicaban modificar algo en nuestro entorno, un entorno que consideramos seguro y acogedor, en el cual no nos puede pasar nada, por lo que modificarlo por algo que puede ser mejor o peor, nos produce cierto recelo.

Ante la incertidumbre sobre qué puede o no puede ocurrir si tomamos la decisión correcta o incorrecta, se nos pasan por la cabeza una multitud de pensamientos que nos agobian y nos generan ansiedad. Pero tenemos que tener claro que por muy esperanzador que fuera tener una bola de cristal a través de la cual saber que nos va a ocurrir, para poder actuar en consecuencia, esa posibilidad no la tenemos. Por lo que tenemos que decidir, sin conocer el futuro, si aceptar ese cambio o no. En ese momento, nos encontramos con dos posibilidades:

  • Si no escogemos el cambio, es de suponer que seguiremos viviendo en nuestro entorno seguro y acogedor pero, ¿seguiremos viviendo igual o pensaremos que hubiera sido de nosotros si hubiéramos aceptado el cambio? Habrá personas en ambas vertientes, aquellas que sin cambiar nada seguirán siendo felices y aquellas otras que por no haber tomado la decisión de cambiar se lamenten por ello durante un tiempo determinado.
  • Si escogemos el cambio, ¿qué puede ocurrirnos? Por un lado, podemos tener un puesto mejor, vivir una nueva etapa en pareja y que todo sea como nos habíamos imaginado. Por otro lado, puede que dicho cambio no salga bien y no obtengamos lo que anhelábamos. En este último caso, el resultado obtenido se debió a variables ajenas a nosotros, las cuales no podemos controlar, pero siempre nos quedará el consuelo de que al menos lo intentamos y no tendremos nada que reprocharnos.

La próxima vez que tengas que aceptar un cambio, ¿qué harás? Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.