El otro día vi una obra de teatro que versaba sobre varios temas, pero uno era una relación de pareja entre un hombre, de unos 40 años aproximadamente, diagnosticado de Alzheimer de inicio temprano, y una mujer, también, de 40 años. En un momento inflexivo de la obra, ella rompe todas las cartas que le había escrito su pareja al principio de la relación. Él al verlo se sorprende y le pregunta qué está haciendo. A lo que ella responde que para qué le sirven esas cartas que no son más que recuerdos, cuando él un día no se acordará de haberlas escrito. Y solamente recordará lo que ha vivido ese día con ella. Por tanto, ella prefiere eliminar esas cartas para no recordarlas y al igual que su pareja, vivir en el presente y disfrutar de él.

Lógicamente, la escena que os he contado es muy drástica y extrapolarla en su totalidad a nuestro día a día no nos es posible. Pero os pregunto, ¿disfrutáis del presente o vivís anclados en el pasado? Vivir en el pasado no nos permite disfrutar del ahora pues recordamos cosas pasadas, que pueden ser buenas o malas, pero que no nos permiten prestar atención a los sucesos que nos están ocurriendo en el presente y disfrutar de ellos (este es uno de los principios en los que se basa la atención plena o mindfulness, técnica empleada en nuestro centro tanto en terapia como en cursos y talleres). Además, posiblemente sí pensemos en dichos sucesos más adelante, pero como un recuerdo sesgado, pues no prestamos atención en su momento, que a la vez nos ciega un nuevo momento presente.

Intentemos fijarnos cada día en lo que nos ocurre ese día, sin pensar qué hice o no hice ayer e incluso sin pensar en qué hay que hacer mañana. Os daréis cuenta de que percibís las cosas de una forma distinta a como las habéis estado percibiendo hasta ahora.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.