En un post anterior os comentaba los aprendizajes que hacen los hijos de sus padres y como terminan desarrollando comportamientos similares a los de sus progenitores, dando lugar, a que estos consideren que el comportamiento de su hijo no es tolerable. Hoy vengo a hablaros de los comportamientos que aprenden, de sus progenitores, hacía otras personas.

Cuando uno es adulto no suele prestar atención a su forma de actuar delante de otras personas y muchas veces creemos que estamos comportándonos de forma educada y correcta porque lo hacemos de forma general. Pero con determinadas personas, para nuestra sorpresa, no nos comportamos así, ya sea debido a prejuicios, estereotipos o un simple rencor o enfado hacia dicha persona.

Estos tipos de comportamientos adquiridos para interactuar con otra persona, suele verse en la mayoría de los niños pero, sobre todo, en los hijos de padres divorciados incluso cuando el divorcio, según los padres, ha sido amistoso. Normalmente, nos visitan en consulta alegando que el menor se lleva muy bien con uno de los progenitores pero con el otro tiene muchísimas rabietas, enfados, etc. El menor sólo nos sabe decir que se enfada más con uno que con el otro, pero que se enfada con ambos por temas similares (comida, juguetes, ocio, etc.); y, cuando nos reunimos con los progenitores en el despacho, observamos que uno de ellos trata al otro de forma reprochable, echándole cosas en cara de cuando estaban juntos, criticando como educa al hijo de ambos, etc. Suelen afirmar que delante del menor todo son buenas palabras hacia el otro progenitor y, posiblemente, lo sean. Pero no son conscientes de que cuando está toda la familia junta, se comportan de forma arisca y no educada con y hacia el otro progenitor. El menor, al ver eso, puede plantearse dos cosas: la primera, por qué le trata así y la segunda, si ellos lo hacen yo también. Ese es el momento, cuando acuden a consulta, alegando que no saben por qué el menor se comporta así. Otra situación donde a menudo se observa un comportamiento por imitación de los progenitores, es con la canguro o asistenta, con alguno de los abuelos, etc.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.