Hoy veía todas las plantas que tengo en casa y cómo se han reproducido a lo largo de los años, y me he puesto a pensar ¿Por qué tenemos plantas en casa y las cuidamos con tanto esmero? ¿Por qué nos sentimos bien con su presencia?

Más allá del elemento decorativo y fresco que aporta a un hogar, las plantas en casa tienen múltiples beneficios, muchas veces desconocidos: Oxigenan y limpian el aire, reducen el ruido, regulan la temperatura en las distintas estaciones, incrementan la humedad del ambiente por lo que nos enfermamos menos… pero todo va más allá, centrémonos en los beneficios psicológicos que tienen las plantas.

  • Nos relajan. Las plantas nos llenan de tranquilidad sólo con el hecho de contemplar su naturaleza. Pueden llegar a combatir el estrés según indican algunos estudios, por lo que muchos psicólogos incluyen la jardinería en algunas de sus terapias.
  • Mejoran nuestro estado de ánimo. Cuando nos fijamos en una planta notamos que nuestro humor mejora, y con ello nuestro bienestar.
  • Mejoran la productividad y eficacia laboral. Las plantas también reducen los niveles de estrés laboral. La presencia de plantas aumenta la participación de los empleados, y hace que estén más física, cognitiva y emocionalmente involucrados en sus tareas.
  • Incrementan la concentración. Por lo que también a la hora de estudiar es beneficioso contar con la presencia de plantas. Nuestra memoria mejora.
  • Aumenta nuestro autoestima. Cuidar de una planta y verla crecer gracias a nuestra intervención nos ayuda a elevar nuestra autoestima. El saber que tenemos a nuestro cargo algo vivo nos aporta satisfacción personal y alegría.
  • Nos ayudan a mejorar si estamos enfermos. Al generar sentimientos de paz y bienestar, una persona enferma experimentas cambios muy positivos ayudándola a recuperarse más rápido. Por eso regalar una bonita planta a una persona hospitalizada es una buena opción.

“Cuidar plantas no se me da bien” “No tengo tiempo”

planta2

Hay muchos tipos de plantas, incluso podemos adaptarlas a nuestro ritmo de vida y necesitan menos cuidados que otras o no exigen especiales condiciones ambientales. Así que anímate y aprovecha todo lo que una planta puede aportar a tu bienestar.

Cualquier duda sobre este u otros temas no dudes en contactarnos en conectia-psicologia.es.

¡Que tengas buen día!