En terapia cuando tenemos menores de edad, que acuden por problemas con su hábito alimentario, ya sea una reducción o un aumento de la ingesta, nos encontramos que esa conducta se está realizando por diversos motivos.

Principalmente, son mujeres las que llenan nuestras consultas con este tipo de trastorno psicológico pero tampoco hay que olvidar a los varones que, aunque son un número más reducido, también sufren este trastorno. Al fin y al cabo, cualquier persona a cualquier edad o de cualquier género puede desarrollar en algún momento de su vida, un trastorno psicológico.

En terapia comentan que su principal preocupación es engordar y que las personas de alrededor las juzguen por su apariencia física, sobre todo, si esa percepción de ellas es que están gordas. Por tanto, cuando comen en exceso –según ellas- o comida no sana – también, según ellas -, realizan determinadas conductas para reducir la ansiedad que le produce el estar pensando constantemente “no debí haber comido tanto”. Las conductas principalmente son purgativas, es decir, vómitos, o un aumento del ejercicio físico.

Pero, ¿qué ocurre cuando sufren ansiedad por otro motivo que no sea la comida ingerida o su imagen corporal? Como a todos, diferentes momentos o situaciones vitales nos producen un aumento de nuestra ansiedad. Situaciones como una entrevista de trabajos, exámenes, etc. hacen que nos pongamos nerviosos y nos agobiemos ante la incertidumbre de si conseguiremos el puesto de trabajo o aprobaremos el examen. Es estas situaciones las personas aquejadas con un trastorno psicológico, sea cual sea, ven disparadas sus preocupaciones a un nivel superior. En el caso de las personas que padecen un trastorno alimentario también, y como están acostumbradas a reducir esa ansiedad con las conductas purgativas o el ejercicio, realizan esas mismas conductas para reducir, también, esta ansiedad. Cuando en esta circunstancia su ansiedad no está ocasionada por una preocupación sobre su cuerpo o alimentaria.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.