Cada día a lo largo de nuestra vida cometemos errores, estos pueden ser pequeños o grandes, y pueden afectar a uno mismo o a otras personas. A veces, admitimos que hemos cometido un error y nos disculpamos, pero porqué otras veces no lo hacemos.

Hace unas semanas presencie una situación muy típica en la que no se admiten los errores y se intenta salir del paso con excusas mediocres. Acudí como perito a un juicio, previamente, había realizado un informe que se presentaba como prueba en dicho juicio. Al igual que yo, había otros peritos que habían realizado otro informe. Los informes tenían cosas en común y contradictorias, ante eso, el tribunal decidió realizar un careo, sentarnos juntos y debatir sobre las diferencias que presentaban los informes.

Realizar debates es algo que me encanta, se suelen aprender cosas nuevas siempre que se respeten ciertas normas de educación. Justo lo que no ocurrió aquel día. Antes de empezar, uno de los peritos alegó que tenía muchos más años de experiencia que el resto y, por tanto, tenía razón y sus conclusiones eran las correctas.

A mí me llamó bastante la atención que su única defensa fuese esa, ya que si uno ha realizado un trabajo correcto hay muchas formas de defenderlo y no atacando a las otras personas por su edad. ¿Qué ocurrió?

Posiblemente, no estaba seguro del trabajo que había hecho, o tras ver los demás informes vio que el suyo no era correcto, y en vez de admitir su error o defender su informe, prefirió criticar a los demás. Sin pensar, en ningún momento, que con su comportamiento estaba dejando bien claro que, probablemente, sí había cometido errores y que le daba igual que tuvieran en cuenta su error como verdadero, y que con ello se estuviera destrozando la vida de una familia.

Esto ocurre muchas veces, preferimos responsabilizar a otros de lo sucedido y no admitir nuestros errores para no sufrir, aunque no admitiéndolos produzcamos más daño.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.