Por supuesto. ¿A quién no le gusta comprar las cosas y gastarse un poco menos?

Ya de por sí, en general a las personas nos gusta ir de compras. Se dice que es un antidepresivo natural, que produce bienestar, y buenos momentos, sobre todo si se trata de comprar algo que te guste o un regalo para alguien.

Por el contrario, hay personas que no lo disfrutan, no les llama la atención pasearse por los pasillos de las tiendas, se muestran inseguros cuando no saben qué comprar y tienen que hacerlo, y hasta llegan a tener sentimientos de culpa por gastar dinero.

Pero sea cual sea nuestro perfil de comprador, los descuentos siempre nos llaman la atención y en la mayoría de los casos consiguen su fin: que se produzcan más y más compras.

¿Qué peligro tiene esto?

Principalmente cuando es en fechas señaladas (rebajas, viernes negro…), simplemente terminamos comprando cosas que no necesitamos.

A propósito de Black Friday

Estos días estamos en modo “Black Friday” o “viernes negro”, lo podéis ver en los comercios, tanto físicos como online, descuentos por todos los lados… Y ya nos ponemos alertas. Esta fecha indica el inicio de las compras de Navidad. Es un día o como mucho una semana, pero aprovechamos como si fuesen las rebajas de invierno o verano.

Algunas curiosidades

  • Tiene su origen en Estados Unidos, por eso se celebra el viernes después del día de Acción de Gracias. A España llega ya en 2011 aproximadamente.
  • Se le atribuye su invención al comerciante Fred Lazarus, quien en plena crisis del 1929 comenzó a hacer descuentos en su tienda porque se le quedaba mucho sin vender.
  • Las teorías sobre el nombre: “Black Friday” en los comercios es el “paso de números rojos a negros”. También está la versión del caos por el denso tráfico de gente y vehículos en las calles al día siguiente de Acción de Gracias.
  • En México se llama “el buen fin”
  • En Filadelfia (donde se inventó) le dicen el “día de las compras infernales”
  • Se dice que a pesar de que lo más buscado ese día es tecnología, lo que más se vende son pijamas.

En fin, curioso sí, de momento en España no está al nivel que en Estados Unidos, ya que a penas comienza a verse en comercios físicos además de los electrónicos.

Si nos quieres comentar en las redes cómo te han beneficiado los descuentos esta semana, síguenos en FacebookLinkedin y Twitter.  Disfruta de las compras! Pero con cabeza.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.

fb-concetia