El otro día acudí a la exposición de Auschwitz en la Fundación Canal en Madrid y una vez más recupero a mi memoria el término resiliencia, tan de moda actualmente y, en cambio, tan difícil de conseguir en los tiempos que corren.

La resiliencia es la capacidad de saber afrontar la adversidad de forma constructiva. Saber adaptarse con flexibilidad y salir fortalecido del suceso traumático. Por suceso traumático se entiende cualquier suceso que la persona vive como tal, aunque a ojos de otra persona ese suceso no tiene por qué ser traumático o no ser vivido como tal.

En su origen, este término se acuñó para todas aquellas personas supervivientes de trágicos eventos históricos: guerras, genocidios, etc. Desde el campo de la psicología era difícil explicar cómo algunos individuos fueron capaces de sobrevivir en campos de exterminio, o como soldados regresaron de la guerra y pudieron continuar con su vida. Mientras otras personas en la misma situación no lo consiguieron. ¿Cuál era la diferencia? Casi todos los testimonios se resumían en la misma palabra “esperanza”, esperanza por ver a sus familias, esperanza por contar como testigo, de primera mano, lo sucedido para que no volviera a suceder, etc. Pero para los psicológicos el término “esperanza” se quedaba corto, tenía que haber algo más y así surgió “la resiliencia”, como características determinadas que cada una de esas personas tenían para hacer frente a esa situación.

A día de hoy nos encontramos, desde una perspectiva de psicología positiva, con este enfoque considerándolo como una herramienta para enseñar a las personas que les cuesta ver los problemas como oportunidades y las desgracias como enseñanzas. La resiliencia nos ayuda a protegernos contra la depresión y otros trastornos mentales, mejora nuestra autoestima y productividad.

Desde aquí os recomiendo a todos, acudir a la exposición. Es ilustrativa y amena.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.