En los últimos años ha habido un auge de este término, tanto de su estudio como de su uso cotidiano pero…¿sabemos realmente qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar positivamente eventos o circunstancias traumáticas como puede ser la muerte de un ser querido o un accidente.

Lamentablemente, en las noticias escuchamos multitud de situaciones horribles como son bombardeos en ciudades donde mueren niños y mayores, ataques terroristas, accidentes en los que mueren parte de los afectados, ataques violentos a familiares por parte de los padres, hermanos e hijos o padres que pierden a sus infantes por enfermedades como el cáncer.

En estas situaciones nos planteamos…¿cómo las personas pueden sobreponerse a esa situación? Ejemplo de ello son víctimas del terrorismo que forman asociaciones, ayudan a otros afectados o padres que pierden a sus hijos en los hospitales que continúan con sus vidas.

Estas personas que logran sobreponerse a estos eventos tan traumáticos son las que denominamos resilientes porque tienen la capacidad de superarlo de manera positiva y continuar o incluso mejorar sus vidas.

Ejemplo de ello son personas que han perdido un brazo, o las dos piernas en algún accidente y años después les preguntas si volverían atrás y te dicen que no, que no lamentan esa pérdida, que incluso agradecen lo que les ha pasado porque les ha permitido realizar nuevas acciones o ver la vida de manera diferente.

Esto no quiere decir que esas personas vuelvan a ser las que eran, porque nadie vuelve a ser el mismo después de eventos tan traumáticos; sin embargo, lo impresionante es que lo superan tan positivamente que incluso llegan a ser mejores personas si cabe.

La resiliencia es una capacidad que algunas personas han desarrollado solas pero que también se puede trabajar y podemos aprender. Desarrollamos resiliencia cuando cultivamos las relaciones sociales, tenemos pensamientos constructivos, perseguimos metas y objetivos, aceptamos la realidad, somos optimistas, confiamos en nosotros mismos, nos auto estudiamos, crecemos ante los problemas y actuamos ante ellos.

Gracias,

Jara Estrella Fernández

@JaraEstrellaF