Hace unas semanas os explicaba en este blog qué era la psicología forense y os mencioné que, más adelante, os hablaría sobre el pequeño supuesto de que un psicólogo forense trabajara con los muertos. Ese caso es cuando el psicólogo forense realiza una autopsia psicológica.

El término autopsia psicológica se acotó por primera vez a finales de la segunda mitad del siglo XX, cuando no se podía establecer claramente, por el médico forense, la causa de la muerte de una persona ya que podía tratarse de un accidente, un homicidio o un suicidio. Pero con anterioridad a esa fecha, ya se habían usado diferentes métodos que se semejan a lo que hoy en día consideramos una autopsia psicológica.

La autopsia psicológica consiste en establecer el estilo de vida, personalidad, enfermedades mentales, estrés, verbalización de un posible intento de suicidio y cualquier otra variable psicopatológica de la persona fallecida, con el fin de recrear las circunstancias en que falleció y cómo fueron los días previos a su muerte. Para llegar a dicha conclusión se obtiene diversa información como documentos personales –diarios, cartas, correo electrónico, mensajes del teléfono móvil-, registros policiales –sobre la escena del crimen– y médicos –autopsia e informes previos-, expedientes judiciales –del caso y previos si los hubiera– y entrevistas en formato abierto con la familia, pareja, amigos, colegas del trabajo o de la escuela, médicos, etc., los cuales, posteriormente, son analizados y contrastados entre sí para elaborar un perfil psicológico y llegar a una conclusión que intentará esclarecer los hechos sucedidos a través de la personalidad y el estado emocional previo a la muerte del fallecido.

Aunque las autopsias psicológicas son uno de los informes periciales más apasionantes a elaborar, son los menos realizados por los psicólogos forenses ya que son, principalmente, solicitados por los jueces de instrucción en contadas ocasiones para esclarecer las circunstancias extrañas de una muerte.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.