Quisiera expresar mi deseo de lo que, como ciudadano de a pie, me gustaría que hiciese una persona que trabaje en la vida pública, un político.

  • Lo primero que me gustaría que tuviese alguien que se dedique a la política es espíritu de servicio, que lo haga por ayudar a los demás. Si, en su carácter, no se detecta un mínimo de empatía y altruismo, no permitiría que ostentase un cargo público.
  • Quisiera que, toda persona que se dedique a la política, tenga una profesión previa y distinta a la política. Que haya pasado unos años trabajando en el mundo real y viva los problemas de una persona normal.
  • Me gustaría que, toda persona que trabaje en la vida política, propicie una total transparencia de sus cuentas y de sus actos, al entrar, durante y al finalizar su actuación como cargo público.
  • Quisiera que a nuestros políticos se les pagase un salario justo, pero ajustado, que les permitiese vivir sin problemas pero no enriquecerse, llevar un nivel de vida semejante al de un ciudadano medio.
  • Me gustaría que, para ser cargo público, se exigiese antes de entrar en la vida pública, pasar una revisión psicológica que asegurase que cumple unos criterios mínimos, pre-establecidos entre todos.
  • Por último, me gustaría que se regulasen unos periodos máximos de trabajo en política. Una vez finalizado el periodo máximo, que la persona vuelva a su vida privada.

Como dije al principio del artículo, esto es una opinión personal, vertida como ciudadano y como psicólogo.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.