Ayer Rafael Nadal perdió la final del Abierto de Australia 2017. En realidad no importa tanto quien ganase o perdiese, lo verdaderamente importante es que Nadal ha vuelto a competir en lo más alto de la élite del tenis mundial.

Quisiera compartir unas ideas que vienen a mi mente de psicólogo a raíz del retorno de Rafa Nadal y que pueden servir como ejemplo para nuestras empresas:

  • Aprovecha el producto nacional. Su entrenador de toda la vida es su tío Toni. Su equipo lleva años con él y son personas de su más absoluta confianza. En los buenos y en los malos momentos, han seguido juntos. Ha incorporado recientemente a Carlos Moyá, que está complementando muy bien el equipo técnico.
  • Tradición + Innovación. Para estar en lo más alto, Nadal ha tenido que cambiar cosas. Aún basándose en sus cualidades tradicionales, la constancia y lucha, etc; Sus competidores aprendieron a vencerle y tuvo que buscar cambio e innovación. Ha aprendido a ser más agresivo en el juego, ha mejorado su servicio, cambia mucho sus golpes para no ser previsible. En definitiva, ha salido de su zona de confort.
  • Respetar y conocer a los competidores. Nadal conoce su propia fortaleza. Pero no se cierra a aprender de sus competidores. Les respeta, les conoce, les estudia. Cuando son mejores que él, lo reconoce con humildad. Pero no por ello se acomoda: Estudia la mejor forma de vencerles en la siguiente oportunidad. Nadal tiene muchos amigos entre los mejores tenistas. Sabe que está trabajando y no lleva las victorias o derrotas al nivel personal. Entrena con sus contrincantes, los ve como personas.
  • Potencia sus fortalezas, para cubrir sus carencias. Rafa conoce sus características físicas. Sabe que su fortaleza reside en su aguante físico. Esto le sirve para cubrir otras carencias. Quizá no sea el tenista con mejor calidad en los golpes, pero lo compensa con atención al público, constancia y trabajo. Y, obviamente, también vende “productos” de gran calidad.
  • Preparar el futuro. Nadal no se contenta con vivir al día. Sabe que su profesión penaliza mucho la edad y que tendrá que dejar el tenis profesional en unos años. Va preparando su futuro profesional en su academia de tenis, un gran proyecto de futuro, ilusionante, que ha montado junto a los suyos, cerca de casa.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.