Los problemas psicológicos tienen múltiples causas. Es casi imposible tipificar los problemas que pueden hacer sufrir a las personas. Y lo mismo ocurre con sus causas. Suelen ser una mezcla de factores biológicos, ambientales, psicológicos y sociales.

Yo considero la salud mental como intrínsecamente unida a la salud física. De hecho, para mi concepción de la psicología, ambas van de la mano y se influyen mutuamente. En otros artículos detallaremos más esta influencia mutua bidireccional.

Cuando una persona viene a verme a la consulta de psicólogo, independientemente de cuál sea su demanda, hay tres aspectos básicos de su salud que evalúo y trato de estabilizar: La alimentación, el ejercicio físico y el sueño.

  • La alimentación. Se procura que sea variada y sin excesos. Un aspecto primordial es cuidar el desayuno. Siempre insisto a mis pacientes en hacer un desayuno variado que incluya fruta, lácteos, cereales y algo de proteínas. Además les insisto en que no escatimen tiempo para esta comida, la preparen con mimo y la tomen tranquilos, sentados a la mesa. Este gesto de auto-cuidado al comienzo del día simboliza el cariño que una persona se tiene.
  • El ejercicio físico. Yo aconsejo a mis pacientes que hagan una media hora de ejercicio diario o bien una hora tres veces en semana. Si no están acostumbrados les receto un ejercicio muy sencillo: Caminar 30 o 40 minutos diarios a paso ligero, ni de paseo ni corriendo. Es un ejercicio que no requiere una vestimenta especial y puede hacerse en cualquier sitio, en cualquier momento a lo largo del día.
  • El sueño. Recomiendo a mis pacientes que duerman como mínimo las horas requeridas para su edad, siempre más de 6 y cuiden los aspectos necesarios para obtener un sueño lo más continuo y productivo posible. Hay muchas técnicas que facilitan este aspecto tan fundamental en la vida de toda persona. Las más básicas incluyen no beber ni comer mucho, antes de irse a dormir y realizar actividades relajantes antes de irnos a la cama.

Con estas premisas, ya comenzamos a trabajar el resto de problemas e inquietudes que tiene el paciente, muchas de las cuales se resuelven o mitigan en parte al cuidar estos tres aspectos de su salud.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.