¿Cómo podemos instaurar un ambiente positivo en el ámbito familiar? Tanto en el ámbito familiar, como profesional, como en cualquier ambiente.

Todos buscamos estar en un ambiente agradable y saludable pero a veces no sabemos cómo propiciarlo.

Para propiciar un ambiente positivo, en éste tienen que aparecer de vez en cuando comentarios positivos y reforzantes. Todos necesitamos que en ocasiones nos ofrezcan algún elogio o cumplido. A veces nos quedamos esperando y esperando pero no llegan, lo cual produce que se deteriore el ambiente y nuestro humor. Esto sucede acuciadamente en el ámbito de la pareja. Cuántas parejas se quejan de que su cónyuge no le dice ninguna frase bonita o halagadora, que su pareja nunca le dice nada bueno. ¿Os suena?

Esto es lo típico que se suele escuchar en terapia, pero no sólo con las parejas sino también en los padres e hijos. Me decía un paciente que es que siempre los hijos tienen que pedir disculpas primero a los padres. ¿Esto sólo pasa en la relación de hijos a padres?

Pues no, esto pasa no sólo en esa relación filial sino a todos los niveles y en todos los ámbitos. Es decir, para fomentar la recepción de halagos, cumplidos y comentarios positivos, debemos empezar el ciclo UNO MISMO. Es decir, no podemos quedarnos sentados a esperar que la otra persona haga aquello que queremos, somos nosotros los que debemos empezar la espiral de comentarios positivos, lo cual provocará que la persona a la que se los dispensamos aumente la probabilidad de realizarlo y entonces nosotros cuando esto se incremente nos sentiremos mejor, más dispuestos a repartir halagos y la espiral irá a más y más y el ambiente mejorará “in crescendo”. Así, mantendremos un ambiente positivo, retroalimentado y gratificante para todos puesto que todos necesitamos que nos halaguen, nos cuiden y nos refuercen y es algo extremadamente saludable.

En conclusión, el recibir o no halagos empieza por uno mismo, podemos crear una espiral de retroalimentación positiva y un ambiente agradable y favorecedor dando un simple pero importante paso como es halagar y aportar cumplidos y refuerzos a aquellas personas que queremos o con las que queremos crear un ambiente positivo y saludable.

Gracias,

Jara

@JaraEstrellaF