Ayer caminaba por enésima vez por el barrio donde tengo la consulta de psicología y me senté a tomar café en una terraza. Reparé en un parque estupendo que nunca había visto, entre dos edificios. Esto me llevó a darme cuenta de lo siguiente: es increíble la poca atención que solemos prestar a nuestro entorno.

Los árboles de este parque son grandísimos. Los edificios aledaños son de siete pisos y varios árboles los superan en altura. Por lo menos miden treinta metros. Su ubicación es anárquica, no parece seguir un orden pre-determinado. Hay algunos árboles más pequeños, de hoja roja, a modo de “hermanos pequeños”. Es muy posible que estos árboles ya existieran antes de la construcción de los edificios, hace más de cuarenta años. Subsistió un pedazo de naturaleza, en medio del artificio de la ciudad.

IMG_20160716_113535

Las ciudades son, fundamentalmente, un conjunto demasiado grande de personas que conviven, muchas veces sin conocerse. Son óptimas para muchas cosas, acercan los servicios a las personas, permiten que nos ayudemos unos a otros en muchas actividades y trabajos.

Sin embargo, para el ser humano, estar tan lejos del que fue, durante millones de años, su hábitat natural, es bastante estresante: muchos ruidos artificiales y amenazantes, llamando continuamente su atención. Por esto, es muy bueno y saludable que, entre tantos bloques de hormigón, la persona pueda encontrar algún oasis, pequeños parques, recuerdos de un entorno natural.

A parte de la función obvia de los árboles, de cambiar el anhídrido carbónico que generamos por oxígeno, consiguen relajar a la persona por unos momentos, al sentirse en casa, un hábitat natural que nos gusta, pues está grabado a fuego en nuestro ADN, que ha evolucionado durante varios millones de años.

Si prestamos atención al presente, quitamos nuestro “piloto automático”, nos daremos cuenta de muchas cosas que están a nuestro alrededor, esperándonos. ¡Haz la prueba y verás como tú también encuentras cosas nuevas en lo viejo!

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.