Las relaciones sentimentales o de pareja no tienen que porque durar toda la vida, como comúnmente nos han hecho creer a través de películas o novelas románticas. En la actualidad, hay muchas personas cuya mentalidad moderna les favorece a superar las rupturas sin ningún tipo de ayuda porque se quedan con lo que les aportó positivamente esa pareja, durase la relación lo que durase. Además, cuando las rupturas son de mutuo acuerdo, por ambas partes, suele gestionarse emocionalmente mejor.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con las personas que no pueden superar una ruptura de pareja por diversos motivos: esperaban que sería para toda la vida, ha sido consecuencia de una infidelidad que no pueden perdonar, continuas discusiones por temas banales y un largo etcétera pues las causas que podemos encontrarnos en consulta son muy diversas.

A las personas que les cuesta superar una ruptura suelen llegar, un gran número de ellas, a consulta derivadas por algún médico, ya sea el de familia o un especialista, tras haber empezado a tomar algún tratamiento farmacológico para los síntomas que padecen. Casi siempre suelen venir derivados bajo el mismo trastorno denominado “trastorno ansioso-depresivo”. Otras acuden a terapia psicológica como primer paso para afrontar dicha ruptura.

Normalmente, suelen manifestar un ánimo depresivo debido a, primero, que su idea mental, que se habían construido, a largo plazo de pronto se ha derrumbado. Segundo, se encuentran sin su pareja, la cual podía ser un apoyo importante en su día a día o en alguna faceta (profesional, familiar, social, etc.) y la echan de menos; tercero, tienen que adaptarse a un nuevo mundo que quizás a una determinada edad se consideraba que no regresarían a él: volver a casa de los padres, de un hermano, de amigos, compartir piso, etc. Por otro lado, muestran determinados rasgos ansiosos como consecuencia de la incertidumbre en la que se encuentran.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.