Un poco desalentador el título, pero no es más que algo que me ha venido a la cabeza después de pensar en algunas cosas que decimos a los niños con el fin de que hagan o no algo: ¿A caso pensarán los niños que el mundo en el que viven no es seguro, que no pueden tocar ni hacer nada?

Estas cosas que decimos van desde las advertencias, muchas veces necesarias, que las decimos como medida de seguridad: “no toques eso que te quemas”, “no te subas en ese muro que te caes”, “no metas los dedos ahí porque te electrocutas”… hasta cosas que decimos como medidas desesperadas para conseguir algo del niño y que terminan por atemorizarlo de manera que puede ser hasta dañina: “si sigues gritando te va a comer el lobo”, “si no te callas te llevará la policía”, “si no te comes todo te llevo al médico y te van a pinchar”…

Es común que recurramos al miedo con el fin de controlarles o de protegerles de algo. Aunque al final conseguimos que hagan lo que le pedimos, a la larga un miedo infundado puede traer algún problema más serio.

¿A qué pueden tener miedo los niños?

Desde bebés empiezan con miedos a estar solos y a los extraños. Ya pasados los dos años comienzan a temer a algunos animales, a la oscuridad, a personajes de dibujos, a sus propias heridas. Más mayores pueden temer a monstruos y a fenómenos como truenos. Algunos temen a los médicos. Ya con los años van desapareciendo y temiendo a otras cosas.

Cosas que debemos cuidar

Antes hemos visto algunos ejemplos de miedos que exageramos:  “si no te callas te llevará la policía”, “si no te comes todo te llevo al médico y te van a pinchar”… son situaciones que nada recomendables, por ejemplo, si ya el niño temía a los médicos el miedo incrementará, y si algún día necesita de la policía, no se atreverá a pedirle ayuda, cuando se supone que está para servir. Lo mejor es no engañarles, nunca debemos inculcar.

En fin, no sabemos si en realidad a un niño le pasa por la cabeza que el mundo no es seguro, los miedos son normales, todos los niños en algún momento los tendrán a una cosa u otra y tendrán etapas.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.

Conócenos también a través de nuestras redes sociales. Síguenos en FacebookLinkedin y Twitter.