Tratamiento del acoso laboral o mobbing en Madrid

En la actualidad, el acoso laboral o mobbing (en inglés) es un problema importante que hay que tener en cuenta para saber cómo diagnosticarlo, tratarlo y demostrarlo.

Existen diferentes tipos acoso laboral en función de quien realice la conducta acosadora:

  • Este puede ser de un igual.
  • De un superior o,
  • Incluso de inferiores

Fases del acoso laboral (según Leyman):

  1. Conflicto: un enfrentamiento al que no se encuentra una adecuada resolución. Si se persiste se pasa a la segunda fase.
  2. Comportamientos de violencia psicológica hacia el trabajador víctima, que suele ser percibido como una amenaza para el grupo, generando indefensión en la víctima.
  3. Implicación de la dirección, que suele infravalorar lo que está sucediendo y centra su atención en el trabajador que es la víctima, dando lugar a su aislamiento.
  4. Se etiqueta al trabajador (difícil, inestable, enfermo mental). Suele coincidir con la aparición de diversos síntomas de problemas de salud de la víctima.
  5. Expulsión, el trabajador se ve obligado a abandonar la organización.

¿Cómo tratamos el acoso laboral en Conectia Psicología?

Trabajamos desde dos vertientes:

  1. Si crees que has padecido acoso laboral (o te has visto reflejado en algunas de fases que se detallan más arriba) y quieres demostrarlo de cara a un juicio para reclamar daños y prejuicios, nosotros podemos ayudarte a través de un servicio de informes periciales a través del cual realizamos un peritaje del daño sufrido en su entorno laboral en todas las esferas de su vida (personal, profesional y social) mediante entrevistas personales y pruebas estandarizadas para corroborar cada uno de los daños sufridos.
  2. Tras la primera fase del informe pericial, Conectia Psicología ofrece terapia para que las personas que han sufrido una etapa de acoso laboral puedan volver a enfrentarse al mundo laboral. En dicha terapia tratamos los síntomas ansiosos-depresivos que padece a consecuencia del acoso y trabajamos en una reestructuración y esquematización de las metas a conseguir, para ir superando cada obstáculo que pueda encontrarse en su nueva etapa personal, profesional y social.