Dificultades en la planificación y organización de la vida en pareja

Las dificultades que surgen en una relación son muchas y diferentes, ya que cada pareja es un mundo como cada una de las personas que la forman.

Estamos acostumbrados a vivir en un mundo donde la inmediatez prima, donde queremos algo y lo queremos ahora, no mañana y lo extrapolamos, obviamente, a nuestra pareja. Por ejemplo, cuando estamos de vacaciones nos gustaría hacer mil cosas y muchas veces no las planeamos con la antelación suficiente, lo que da lugar a que no podamos hacerlo y a enfadarnos. Pero en vez de enfadarnos con nosotros mismos, nos enfadamos con nuestra pareja porque es más fácil echarle la culpa a otro que responsabilizarnos de nuestros actos, o en este caso no actos. Este no es más que un ejemplo pero pueden surgir a la hora de una quedada un fin de semana, reuniones con amigos, a que colegio llevar a los niños, quién los recoge, etc.

Por eso, es recomendable reunirse y hablar sobre que se quiere hacer para poder llegar a un acuerdo a partir del cual organizar todo. Lógicamente, para conseguir llegar a esta solución, hay que escuchar a la otra persona, ceder y poner cada uno de su parte. Es un proceso complicado, pues no estamos acostumbrado a ello, pero no es imposible.

¿Cómo tratamos este tipo de problemas en Conectia Psicología?

En primer lugar evaluamos que la demanda que nos indican es realmente el motivo de los problemas dentro de la pareja, pues pueden subyacer otros de los que no son conscientes. En segundo lugar, establecemos los criterios para tener una buena comunicación dentro de la pareja y los puntos esquemáticos que hay que realizar para llegar a la planificación. En algunos casos, es conveniente intervenir con cada miembro de la pareja por separado para tratar algunas dificultades que puedan salir durante las sesiones como respetar el turno de palabra, la opinión de la otra parte, saber expresarse sin violencia verbal, etc.