No es el país más grande, tampoco el país más poblado. Sin embargo, en España podemos presumir de ser el país más solidario del mundo.

En primer lugar a nivel interno, entre nosotros. Compartimos nuestro dinero, comida y apoyo con la familia extensa y amigos; pensemos en el ejemplo de los abuelos, a cuántas familias están manteniendo en estos años de crisis. También compartimos con los más desfavorecidos. Puede decirse que en España no falta comida y un techo para nadie. Hay ciertas personas que viven en la calle y se ven obligadas a ello por su carácter o enfermedad mental, pero no por falta de ayuda: existen personas que colaboran con ONGs que buscan y alimentan a estos sin-techo.

Otro ejemplo de solidaridad son los trasplantes. Somos el país que más trasplantes realiza en el mundo. En España hay muchísimos donantes de sangre, somos record en donantes de médula ósea y cada vez somos más los que donamos nuestros órganos al fallecer.

En cuanto a donaciones a ONG, es raro conocer a alguien en España que no sea donante asiduo de una o varias ONG. Por no hablar de la colaboración con tiempo y esfuerzo. Desde los que acuden a auxiliar a los damnificados en las grandes catástrofes hasta los que recogen alimentos en las campañas de recogida, pasando por los que donan su tiempo y trabajo en colaboraciones altruistas en diferentes ONGs.

También poner de relieve lo que ocurre cuando se tiene noticia de una catástrofe humanitaria a nivel mundial. Los españoles se vuelcan y donan las mayores cantidades de dinero y materiales por habitante de todo el planeta. Esto incluso se ha incrementado en los últimos años, estando inmersos en la crisis económica que sufría España.

Esto pone en cuestión el eterno mito de que los españoles somos envidiosos. Los hechos, más que las palabras, dicen bien alto que los españoles somos generosos.

En Conectia Psicología nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes. Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.