Esta publicación es la segunda de una serie donde trato de explicar los beneficios de una actividad tan sencilla y económica como es dar un paseo.

En este caso, me detendré en los beneficios del paseo como ejercicio físico moderado. Para la salud física y mental de la persona suele recomendarse hacer ejercicio físico con cierta frecuencia. Hay muchas personas que comienzan apuntándose a un gimnasio o a correr y pronto se desilusionan con esa actividad o bien se lesionan al forzar demasiado su cuerpo. Caminar es un ejercicio físico moderado que beneficia a cualquier persona de cualquier edad, es fácil de realizar y muy barato, sólo requiere de un calzado apropiado.

Para beneficiarse más del paseo como ejercicio físico, se recomienda una distancia diaria de 4 km. El ritmo recomendable sería en torno a 7 km/h para personas con edad inferior a 45 años y en torno a 6 km/h para personas más mayores, aunque estos datos deben ser flexibles y adaptables a cada uno. Estaríamos dedicando poco más de media hora al día a esta actividad, que además es compatible con escuchar música, pensar o simplemente con disfrutar del entorno.

Se recomienda escoger un recorrido cercano a nuestro domicilio o trabajo, lo más tranquilo posible. Lo ideal sería un parque o campo, aunque todo es válido, puede ser una urbanización o calles menos transitadas. Es bueno escoger una hora en la que estemos descansados, a primera hora de la mañana por nuestro barrio, aprovechando para ir al trabajo o ya en el lugar de trabajo un recorrido cercano a este. Esta actividad nos llenará de vitalidad para el resto del día. Si esto no es posible, también puede utilizarse la hora del almuerzo o al regresar a casa por la tarde. Es conveniente tener unos zapatos en el lugar de trabajo, para facilitar el cambio de calzado entre actividades.

Una vez tenemos el hábito, otro aliciente que puede tener uno es el de prepararse para participar en carreras urbanas, las cuales se realizarán andando rápido. Para participar en una de 5 km no hay que estar muy en forma pero para las de 10 km sí conviene haber practicado el andar ligero durante unos meses, pudiendo hacerse tiempos de 1h15min fácilmente.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.