Acaba de pasar el día de la madre y quería reflexionar sobre cómo es una madre vista desde el punto de vista de un psicólogo.

Una de las características que resaltaría de las madres es su aceptación incondicional al hijo. Es de todos conocido que una madre siempre está aconsejándonos e intentando que seamos felices a su manera, por esto algunas veces nos enfadamos con ella. Pero, con lo que siempre podemos contar es con su aceptación incondicional. Aunque hayamos cometido errores, siempre está ahí aceptando y validando nuestra conducta. Nos podrá decir con la boca que lo hemos hecho mal, pero con su corazón y su cuerpo nos acepta y no nos abandona.

Otra de las características más reseñables de una madre es su espíritu de sacrificio y entrega por sus hijos. Probablemente esté motivado por su genética, algo interno las une a sus hijos. Más que genético, asociado con su condición de mujer que, por naturaleza se sacrifica por sus crías y encuentra en ello bienestar, propiciado por la secreción de hormonas como la oxitocina. Pero, dejando al margen lo genético y químico, una madre se entrega al hijo con fuerza de voluntad. La mayoría de las veces, no es lo que le pide el cuerpo satisfacer las necesidades de sus hijos. Sin embargo, buscan el bien a largo plazo, sacrificando su bienestar a corto plazo.

Como psicólogo, me veo en la obligación de dar un pequeño “tirón de orejas” a las madres, que se olvidan demasiado de sí mismas para dar a sus hijos. ¡Tú, madre, eres valiosa por el hecho de ser, no sólo por ser madre! Tienes que cuidar tu cuerpo, hacer ejercicio, tener tiempo para ti. Como consejo, intenta buscar cada día algo que te agrade y concédetelo. Cuando veas que te vence la continua acción, busca el ser, atiende a tu cuerpo, respira por un rato concentrada en tu interior. Estos consejos y otros de Mindfulness te pueden ayudar a mimarte con autocompasión.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.