Esta es una pregunta que todos nos hacemos de vez en cuando. Me encuentro muy estresado, ¿Existirá alguna medicina para esto? ¿Debo ir al psiquiatra o al psicólogo?

Lo primero que quisiera señalar es que la ansiedad es una reacción que viene “de serie” en el ser humano, y como tal es adaptativa, tiene mucha utilidad al haber perdurado durante miles de años. En segundo lugar y enlazado con el punto anterior, cuando nos ocurre un suceso de cambio, como puede ser un fallecimiento de un familiar o amigo, una separación o ruptura con una pareja, incluso perder un trabajo o una actividad a la que llevábamos años apegados o un cambio de domicilio, es lógico y normal sentir ansiedad. Este periodo de ansiedad ante lo desconocido suele durar un mes, dependiendo de los casos y de la gravedad del cambio. Si nuestra ansiedad es provocada por un cambio, seamos pacientes, la suele curar el tiempo. Sólo si vemos que se prolonga mucho, nos preocuparemos y acudiremos a un psicólogo.

Hay que señalar que el entorno en que vivimos la mayoría de las personas en España es bastante estresante. Muchos vivimos en ciudades, donde hay muchos más elementos que llaman nuestra atención que en el campo, muchas más cosas de las que ocuparse. Tantas personas buenas, malas y regulares transitando a nuestro alrededor nos mantienen alerta ante ellas, la mayoría desconocidas. Vehículos de todo tipo que nos circundan, la mayoría muy peligrosos potencialmente. Ruidos de dudosa procedencia, raramente animal, por doquier. Casas no muy grandes, con vecinos bastante cercanos que parecen meterse en nuestras vidas, pero sólo con sus ruidos y voces pues muchas veces no los conocemos personalmente.

Otro factor estresante es el trabajo, con su creciente competitividad interna, con sus altas demandas de éxito para que te valoren interna y externamente, para que el público prefiera tu oferta a la de muchos otros, en un mundo globalizado. Y otro factor potencial de estrés que se ha añadido en los últimos años: el teléfono móvil e internet, como fuentes inagotables de información a la que prestar atención prácticamente a cualquier hora.

Hay varios factores que nos pueden indicar que la ansiedad que sentimos necesita ser tratada con un especialista:

  • Si la ansiedad se acompaña de un sentimiento de no poder con ella y ser crónica, o de ideas o intenciones de suicidio, nos conviene consultar con un psicólogo
  • Si la ansiedad es duradera, varios meses seguidos
  • Cuando la ansiedad que sentimos afecta de forma importante en algún aspecto central de nuestra vida: En nuestra familia, en nuestra actividad social, en nuestro trabajo (dejamos de ir algún día o lo hacemos de forma negligente)

En todo caso, a pesar de no ser grave tu problema, siempre es bueno conocer algunas técnicas para afrontar el estrés. Nosotros utilizamos mucho Mindfulness, que consiste en una serie de conceptos y prácticas que se convierten en una filosofía de vida y ayudan a afrontar el presente de forma más adaptativa.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.