Llevo más de tres años practicando Mindfulness, leyendo y formándome mucho sobre el tema. En el despacho de psicólogo lo utilizo mucho con mis pacientes. También ofrecemos talleres donde puedes aprenderlo y practicarlo.
Voy a intentar describir en pocas palabras qué es Mindfulness. Es un conjunto de ideas y prácticas que conforman una filosofía de vida. Es un modo de vivir la vida cuyo propósito es el bienestar de la persona. Estas ideas provienen de prácticas orientales milenarias – se remonta a hace 2600 años – y se han adaptado para el resto del mundo occidental en un conjunto que se ha denominado Mindfulness.
Antes de continuar, deciros que yo soy licenciado en Ciencias Físicas además de en Psicología, por lo que mi mente está formada para basarse en métodos científicos y en procedimientos científicamente probados para mi práctica de psicólogo. En mi mente científica no encajan bien las prácticas espiritualistas ni ritualistas. Pues bien, Mindfulness no tiene nada que ver con religiones ni prácticas esotéricas. Se ha comprobado y validado ampliamente, mediante investigaciones científicas, que Mindfulness ayuda a personas con diferentes problemas que podemos tener: Estrés, depresión, adicciones, etc.
En Mindfulness no hay dogmas. Es un conjunto de ideas o pautas. Si alguna no la entiendes o no te gusta, no importa. Sigue con las demás. Ya le llegará su momento más adelante.
En sucesivas publicaciones iré entrando en el detalle de las principales ideas y prácticas de Mindfulness. En esta primera introducción os hago un anticipo breve. Mindfulness es atención, consciencia plena del presente con aceptación, sin juzgar. Basado en valores como no dañar a ninguna criatura, no agredir ni mentir, se pretende que vivamos plenamente cada instante, sin poner el piloto automático, sin poner etiquetas ni juzgar. Ser en lugar de hacer. Responder en lugar de reaccionar. Evitar el apego, la aversión y la delusión, como venenos. Practicar la compasión, comenzando con uno mismo.
Todo esto se va aprendiendo y practicando con el tiempo y mucha paciencia, aceptando nuestro avance y trayéndonos de vuelta, cariñosamente, al camino de la atención cuando nos desviamos.
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.