Obviamente es una ventaja poder leer en cualquier sitio, gratuitamente, las noticias de cualquier periódico del mundo. Esto, con algunas salvedades, lo tenemos disponible en los periódicos digitales. Algunos diarios, no obstante, cobran por profundizar, es decir, te dan gratis los titulares y una pequeña reseña pero te cobran si quieres acceder a los análisis más detallados.

Es bastante claro que en ese contexto el periódico de papel tiene las de perder. Sin embargo, siguen existiendo muchas personas nostálgicas que se aferran al papel. ¿Cuáles son las razones para esto?

Una razón puede ser la resistencia al cambio. Las personas en general nos resistimos a los cambios, por buenos que estos parezcan. Las personas mayores son más resistentes a la tecnología, a veces se rinden antes de probarlo, con la excusa de que ellos ya son mayores para esto, que no están preparados.

Otro motivo por el que perduran los periódicos de papel es que son más manipulables. Cada usuario ya sabe en qué página se encuentra cada sección, las fotos nos cautivan más en papel, son más grandes. El papel es más previsible, las páginas se manipulan mejor, no depende del wi-fi, de tener o no conexión, de pulsar mal un botón, etc. También la publicidad es menos molesta en los periódicos de papel, es más sencillo obviarla, no está tan programada para nuestro perfil como lo está la digital.

Otra razón que encuentro a favor de los periódicos de papel es la sensación de identidad. Uno lo coge y lo siente como parte de su identidad, de sus gustos, de su historia. La forma del título, la tipografía, el tamaño de las páginas, su textura. Todos necesitamos objetos y personas que nos ayuden a mantener nuestra identidad. Por eso agradecemos ver, día a día a unos compañeros de trabajo, a la persona que te sirve el café, el conserje del edificio, reconocer el territorio por el que transitamos. Y, para muchos, uno de estos actos que forman parte de nuestra identidad es tener en nuestras manos ese periódico de papel, aunque sólo sea los domingos.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513 y te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.