Esta es una pregunta que la mayoría de las personas, en un momento u otro, o de una forma u otra, se preguntan.
Hay personas que sufren por no tener pareja, temen la soledad o no llenar ese hueco vacío. Otras tienen pareja y se quejan, sufren por la convivencia y la relación.
La pareja se puede vislumbrar como un medio o como un fin en sí mismo.
Comentarios o frases que muestran que se vislumbra la pareja como un fin en sí mismo podrían ser las siguientes:
-Quiero tener pareja para sentirme completo, para llegar a la felicidad, para dar significado a mi vida, para disfrutar de la vida; entre otros.
Las personas que las vislumbran como un medio dicen cosas como:
-Quiero tener pareja para no estar solo, para formar una familia, para tener alguien a mi lado que me apoye, para superar problemas o malas experiencias, para tener a alguien que me de cariño; y un largo etcétera.
Si ves a la pareja como un fin en sí mismo, haces lo que sea para conseguirlo, no prestamos atención al camino, puesto que lo importante es el fin. Por ello, podemos llegar a caer en contradicciones, obsesiones, idealizaciones y extremismos como por ejemplo “no importa lo que me diga o haga para mi es perfecto”.
En el párrafo anterior, la pareja es el destino, sin embargo si vemos la pareja como el camino, uno de los caminos para llegar a nuestros valores, destinos o fines últimos significará que hay varios caminos para llegar a la meta, y nosotros libremente y sopesando los pros y contras hemos decidido optar por ese. Eso significará que nos comprometemos con él, y sentiremos que es la elección que nos parece más acertada, pero no será una imposición y en cualquier momento existe la posibilidad de seleccionar otro camino si no estamos a gusto con el que hemos seleccionado previamente. Esta visión ahorra culpas, negaciones y deja de ser la pareja un recurso desesperado para pasar a ser una elección.
Finalmente, la pareja no es un camino obligatorio, es uno de los muchos que nos pueden llevar a la plenitud. Lo importante es vislumbrar los diferentes caminos posibles hasta nuestros valores o destinos y seleccionar aquel que creamos más acorde para conseguir nuestros fines, pudiendo ser estar en pareja o no.
Jara Estrella Fernández