Si te preguntamos qué has soñado esta noche es posible que ni lo recuerdes, o como pasa a veces, resulta tan raro que no eres capaz de contarlo.
Alguna vez habrás soñado que te persiguen, que estás en peligro, que caes al vacío, que estás en el colegio o que estás desnudo en público.
Soñar es una experiencia mental que vivimos mientras dormimos. Es una de las más interesantes y misteriosas de nuestras vidas.
Hoy queremos compartir algunas curiosidades sobre el sueño que quizás no habías escuchado:
- Todos soñamos, salvo algún caso muy extremo. Si no recordamos los sueños es que los hemos olvidado.
- Los animales también sueñan ya que, según estudios, estos tienen las mismas ondas cerebrales que muestran los humanos durante el sueño.
- Olvidamos los sueños. A los 5 minutos de despertar ya no recordamos la mitad de los sueños. A los 10 minutos hemos perdido el 90% del recuerdo sobre ese sueño.
- Las personas que más se despiertan por las noches recuerdan más sus sueños. No solemos recordar los sueños porque estos se suceden uno tras otro sin que el cerebro tenga ocasión de asentar el recuerdo, solo la emoción. Por eso a veces despertamos sintiendo angustia o de placer. Sin embargo, al despertarnos cuando termina el sueño y nos despertamos, el cerebro asienta mejor el recuerdo.
- Soñamos solamente con lo conocido. Aunque tal vez no recordemos algunas caras, siempre soñaremos con personas que hemos visto alguna vez en la vida.
- Algunas personas sueñan en blanco y negro. Según estudios, las personas que en su infancia vieron la televisión en blanco y negro tienden a soñar más en monocromático, y los que la vieron a color no.
- Los ciegos también sueñan. Las personas que no son ciegas de nacimiento pueden ver imágenes en sus sueños. Quienes nacieron ciegos no ven las imágenes, pero tienen sueños vívidos con participación de sus otros sentidos y de las emociones.
- Los sueños son más abstractos cuando se tiene el sueño profundo.
- Ansiedad. Es la emoción más común que experimentamos cuando soñamos.
- Mientras dormimos creemos que nuestro cuerpo y mente están relajados y sin actividad, pero en realidad, cuando soñamos, es el momento en que nuestro cerebro tiene más actividad.
- Podemos tener hasta siete sueños durante la noche, aunque no los recordemos todos.
- Si nos despertamos de una forma brusca, por ejemplo con el despertador, recordamos menos los sueños.
- Nuestro cuerpo reacciona a los sueños como si de la vida real se tratase. Podemos despertar llorando por haber sufrido durante los sueños, por ejemplo, o enfadado con alguien, o por el contrario muy feliz.
- Si estás roncando se dice que no estás soñando.
¿Verdad que resulta interesante?
Hasta la próxima, y que tengas felices sueños…