Existen muchos trucos que puedes utilizar para gestionar el estrés que surgirá, inevitablemente, en tu puesto de trabajo.

Antes de nada es bueno destacar que cada trabajo requiere un nivel de estrés y, dentro de cada trabajo, cada actividad diferente tiene un nivel de estrés óptimo, con el que se rinde al máximo. Es decir, que hay tareas, como por ejemplo pensar y crear una solución que requieren menos nivel de estrés que otras, como podría ser participar en una reunión con un cliente hostil. Para cada tarea, podemos verificar si estamos con el nivel de estrés requerido, para modularlo según sea necesario: activarnos para incrementarlo o relajarnos para disminuirlo.

Me centraré en las estrategias que ayudan a disminuir el nivel de estrés, pues son las que, con más frecuencia, nos solicitan nuestros clientes en Conectia Psicología. Paso a relatarte algunas:

  • Breve paseo para cortar la ansiedad. Salimos de la oficina por unos diez minutos y centramos nuestra atención en los estímulos sensoriales: Qué vemos, qué oímos, cómo huele el ambiente. Una vez relajados, podemos volver a centrarnos en el motivo de nuestro estrés y buscarle una solución.
  • Seis respiraciones. Cerrar los ojos y realizar seis respiraciones profundas. Inspirar durante cinco segundos, diciéndonos internamente: “Inspirando tranquilizo mi cuerpo”. Espirar durante cinco segundos, diciéndonos: “Espirando, sonrío”.
  • Llegar con antelación. Acostumbrarse a agendar y llegar con cinco minutos de antelación a todas nuestras citas y reuniones. Ese tiempo podemos utilizarlo para ir preparándonos y poniéndonos en ambiente, saludando y viendo a los otros participantes como personas.
  • Lista de cosas agradables de nuestro trabajo. Repasar con frecuencia y darnos cuenta de aspectos agradables de nuestro trabajo, pequeños y grandes y anotarlas en una lista.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.