Si has ido alguna vez al psicólogo, seguramente te lo has planteado. Yo sí lo pensé la primera vez que acudí a terapia: Y ahora… ¿dónde me siento?

Cuando puse mi despacho de psicólogo, preví dos áreas:

  • Una mesa de trabajo con dos sillas, donde realizo mi trabajo individual y habitualmente recibo a mis pacientes el primer día, para realizar el papeleo.
  • Una zona con dos sillones confortables, donde poder hablar de forma más relajada y rebajar en algo la tensión que suele traer el paciente a consulta.

Pues bien, cada paciente tiene sus preferencias. Hay algunos pacientes que piden continuar la terapia en la mesa, como si de un médico se tratase. Dicen sentirse más cómodos con la mesa entre nosotros, a modo de protección.

Otros pacientes sin embargo prefieren, como yo, sentarse en el sillón. Dentro de esta modalidad, hay varias opciones también: ¿Cuál de los dos sillones eligen? Generalmente escogen el que está más cerca de la puerta, parece el más natural desde su papel de paciente, no entrar tan dentro en el despacho.

Esto ya dice algunas cosas del paciente, de su carácter. Más inseguro si se sienta en la mesa, más tranquilo en el sillón, más dominante si se sienta en el sillón “de dentro”.

También, dentro de la postura en el sillón, hay diferentes modalidades. Desde los más relajados, que se recostan cómodamente y aprovechan el rato de terapia para relajarse en lo posible. Hasta los más alerta, que mantienen una postura erguida y una cierta tensión corporal.

A lo largo de las sesiones de terapia, las posturas y selección de asientos evolucionan. Por lo general, los pacientes se van sintiendo más cómodos y adoptan posturas más relajadas.

De vez en cuando, experimento con cambios en las posiciones. Por ejemplo, le pido cambiar su sillón con el mío. Así adoptan otra perspectiva en la sala, se ven diferentes cosas e incluso se escucha algo diferente la voz. Este cambio ayuda a flexibilizar las posturas, físicas y mentales, tanto del paciente como del terapeuta, muchas veces excesivamente rígidas. Y, como suelo repetir, en psicología, un objetivo importante es flexibilizar los rígidos esquemas mentales que llevamos a terapia.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.