Yo, como terapeuta, soy defensor de la terapia individual y creo que es en esta cuando más a gusto cada paciente puede llegar a contar sus aspectos más íntimos, siempre relativos al problema que trae a consulta. También es en la terapia individual cuando el terapeuta puede dar consejos apropiados al paciente como individuo.

Sin embargo, desde hace unos meses, estamos realizando algunas sesiones complementarias en grupo. Aunque no son sesiones propiamente terapéuticas sino más bien estilo cursos, donde puede venir cualquier persona aunque no tenga un problema concreto: hacemos práctica de Mindfulness y tratamos ideas de atención plena que facilitan el bienestar de las personas.

Algunos pacientes que vienen a terapia individual, se benefician también de la experiencia de estas sesiones grupales. ¿Qué beneficios pueden obtener de estas sesiones?

  • Muchas veces, conocer distintas personas, cada una con sus problemas, nos hace ver que no somos los únicos que tenemos situaciones difíciles que afrontar.
  • Cuando el resto de personas participan, podemos escuchar distintas opiniones, ver diferentes modos de afrontamiento de los problemas; esto nos puede dar ideas para tratar nuestros propios problemas.
  • Conocer otras personas y sus visiones de la vida, nos ayuda a flexibilizar nuestra mente. En gran parte, nuestros problemas vitales nos suponen sufrimiento por nuestra rigidez mental,  que no nos posibilita adaptarnos a las situaciones. En estos casos, escuchar otras opiniones puede ayudarnos a flexibilizar nuestros esquemas mentales.
  • Al interactuar con otras personas y tener que exponer y apoyar nuestras propias ideas, aprendemos a relacionarnos. Y gran parte de los problemas que afrontamos son problemas de nuestra forma de relacionarnos. Quizá solemos ser agresivos… o quizá no sabemos decir las cosas cuando corresponde. En todo caso, saber relacionarse y contar con una red de personas de confianza, ayuda a afrontar los problemas psicológicos.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.

Síguenos en FacebookLinkedin y Twitter.  

fb-concetia