Anoche contaba un cuento a mi hija de tres años, en la primera frase, “Había una vez una niña que vestía una caperuza roja…”, ya me interrumpió: “Ese no, que tiene lobo”.

Ya hemos comentado en un post anterior, cómo evoluciona el miedo en los niños según las edades. Es un proceso normal dentro de su desarrollo.

¿Por que hay malos en los cuentos de niños?

En un principio, los malos de los cuentos llegaron para enseñar de alguna forma los peligros a los niños, el mismo caso de los lobos, cuya figura en los cuentos es posible que venga de las historias que contaban los pastores a sus hijos, y simbolizaban el mal con el personaje que en la vida real causaba un daño (el lobo que se comía a las ovejas).

En los cuentos, el personaje malvado también ayuda a proyectar emociones.

Otra cuestión es ¿Cómo hay que acabar con el malo? Es cierto que algunos finales pueden llegar a ser hasta traumáticos: ¿Por qué el lobo se traga a una niña y luego le destripan?. El miedo al lobo de mi hija es posible que venga porque visualiza a un animal grande comiéndose una niña. Los malos, los conflictos deben existir, pero tal vez no hay que llegar tan lejos.

En otras historias estos personajes están representados por situaciones (envidia, egoísmo, celos…) y otras simplemente “no tienen malos” de forma tan explícita, hay un conflicto que se resuelve.  Al final, lo importante es que el niño pueda sacar algún aprendizaje de la historia además de divertirse.

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