Seguro que os habéis dado cuenta alguna vez, y sino fijaos que cuando cae la tarde las personas mayores, y en realidad todos, estamos más despistados.

En los mayores se nota mucho más, cuando cae la tarde se revolucionan y se ponen nerviosos, si tienen alguna enfermedad tipo Alzheimer se agitan más y hacen preguntas de dónde están, no se localizan, etc.

Esto tiene una explicación biológica. Nosotros como animales que somos, tenemos unos ciclos biológicos. Al igual que por la noche hay un ciclo de sueño, hay momentos que tenemos un sueño más profundo y en otros más ligero, hay momentos del ciclo en los que soñamos y otros en los que no, durante el día también estamos afectados por un ciclo no uniforme.

Los ciclos circadianos son cambios que se producen durante el día, durante el día tenemos diferentes ritmos a los que les influye la luz y la temperatura, lo cual hace que tengamos cambios físicos, mentales y conductuales. Estos ciclos tienen más o menos 24 horas por ello a lo largo del día suele ser un ciclo completo.

Esto produce que al final de la tarde estemos en un momento del ciclo que nos afecta de manera que estamos más desorientados.

Otro ejemplo es el famoso JetLag, que se produce porque se alteran esos ritmos, o también pueden aparecer problemas de sueño por la alteración de los ciclos circadianos.

Por todo ello, debemos ser conscientes de estos cambios físicos, mentales y conductuales que nos surgen durante el día para poder planificarnos, organizarnos y estar preparados para poder llevar una vida saludable y que encaje con nuestras características biológicas y naturales.

Gracias,

Jara Estrella Fernández

@JaraEstrellaF