¿Qué puntos? Mira la imagen y creerás ver muchos puntos blancos, ¿O negros? ¿O grises? La verdad es que no hay ningún punto, los espacios donde los vemos son totalmente blancos.
Se trata de una ilusión óptica, que no es más que una representación alterada de la realidad de la que el ojo recibe determinada información y el cerebro otra, creando confusión, llamando la atención o generando sorpresa.
Mi primer contacto con ellas fue estudiando diseño durante la carrera, y desde entonces mi interés cuando las veo circular por ahí, ya que en Internet podemos encontrar miles y miles de imágenes, sería para entretenerse un buen rato. De algún modo a mí me han servido de ejercicio para la mente, ya que nos enseñan a no dar nada por hecho, observar y buscar explicaciones.
Muchos artistas a través de la historia también se han sentido interesados en explorar los efectos visuales y dar a sus obras un aspecto mágico, por ejemplo los objetos distorsionados de Dalí.
A continuación desde Conectia Psicología os dejamos unos cuantos ejemplos de ilusiones ópticas que hemos recopilado con el ánimo de que de alguna forma también pueda serviros de ejercicio, y si no, para despejar un poco la mente.
Acércate y aléjate de la imagen mientras observas el punto negro del centro ¿Es posible que giren los círculos?
¿Círculos que giran? Si miras a cada uno de ellos por separado ves que no se mueve y el resto “parece que sí”.
Trata de entender la perspectiva de este triángulo siguiendo sus líneas. Imposible! Es el triángulo de Penrose, creado en 1934 por el artista sueco Reutersvärd.
¿Líneas torcidas o rectas? ¡Son paralelas rectas!
¿Ves cilindros giratorios?
En esta ilsusión creada por Baingio Pinna ¿Ves un espiral o varios círculos concéntricos?
¿Qué pasa si no he conseguido ver lo que debería haber visto?
No podemos controlar todo lo que perciben nuestros ojos. Las ilusiones ópticas pueden variar de una persona a otra, ya que puede depender de factores como la agudeza visual, nuestro campo visual o alguna limitación visual que tengamos como el astigmatismo, el daltonismo, etc. Es común que no veamos siempre lo mismo que los demás.
Cualquier punto que te preocupe relacionado a este tema y otros, estamos a tu disposición en Conectia Psicología.
Hasta la próxima.