A menudo durante la terapia suele surgir la misma frase “encontraré algo que me haga feliz” o “¿qué debo hacer para ser feliz?”. Es una duda comprensible pues a lo largo de todo nuestro desarrollo evolutivo pasamos por diversos momentos vitales que son difíciles o dolorosos y, una forma de afrontarlos es pensar en que algo más adelante, en el futuro, nos hará feliz y hará que este momento dificultoso o desagradable no sea más que un momento sin importancia.
Se podría considerar que la búsqueda de la felicidad es una meta que la sociedad actual nos impone, si no conseguimos ser felices cada día, con las cosas que nos ocurren, es que algo nos pasa. Pero realmente no es algo actual, Voltaire en el siglo XVII ya dijo:
“Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo confusamente que tienen una”
Pero, ¿qué es realmente la felicidad? Es muy difícil encontrar una definición que englobe todo lo que significa, se podría decir que es un estado en el que se mezclan la satisfacción por el momento vital que se vive (en todos los aspectos -familiar, social, personal, profesional, etc.-) y el bienestar al disfrutar de eso cada día. De ésta definición me gustaría resaltar el último apartado “bienestar al disfrutar cada día”, normalmente no disfrutamos de las cosas que nos suceden porque estamos esperando a que esas cosas sean llamativas o importantes para darles el valor de “importante”, es decir, etiquetarlas como tal, y una vez con dicho valor dado disfrutarlas. Cuando, realmente, deberíamos disfrutar de las cosas sin darles un valor, sin etiquetarlas, porque si disfrutáramos de todo lo que nos ocurren a lo largo del día, ya estaríamos siendo felices pero sin ser conscientes de que hemos encontrado la felicidad que anhelamos.
Como decía Voltaire, siglos atrás, buscamos la felicidad constantemente como si tuviéramos que encontrarla, como si ella en sí misma fuera la solución a todos nuestros problemas. Dándole un valor más importante del que realmente tiene, sin darnos cuenta de que mientras la buscamos no la estamos disfrutando.
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.