Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un desayuno con el alcalde de Alicante, D. Gabriel Echávarri, organizado por Executive Forum, al que su director, César Chiva, tuvo la amabilidad de invitarme. Comentaré brevemente las ideas que, desde el punto de vista de un psicólogo, pude extraer de aquel encuentro.
Me encantó una frase que dijo el alcalde, al que Carlos Slim un día espetó: “Hazte a la idea de que tú no eres sólo alcalde de todos los ciudadanos de Alicante, tú eres alcalde de todos los ciudadanos del mundo, que en algún momento de sus vidas pueden recalar por aquí.” Me gustó mucho esa sensación de cercanía a sus ciudadanos y espíritu de servicio que trasmitía el regidor de la ciudad.
Una de las cosas que ha hecho en los apenas dos años que lleva de alcalde es abrir para más usos el Auditorio de la Diputación. Antes se utilizaba en contadas ocasiones y ahora ya lleva acogidos 176 eventos. Esto me recuerda a las habitaciones que a veces tenemos en nuestras casas, reservadas para usos esporádicos que rara vez se producen. Y lo mismo nos pasa con cierta ropa, que nunca nos ponemos esperando a una ocasión especial. ¡Las cosas son para usarlas, utilizándolas las damos vida y las llenamos de recuerdos! Nos libera mucho la mente dejar de acumular objetos que rara vez usamos.
El alcalde nos habló de un novedoso sistema que han implantado, “Alicante se mueve”, para controlar al detalle cada vehículo en cada momento. Así saben cómo se mueve el turismo en cada época, qué zonas visita. Y toda esa información, a modo de Big data, la ponen a disposición de las empresas o emprendedores que quieran utilizarla. Comentó la siguiente frase: “La salida de la crisis está en el conocimiento”. Me pareció una idea estupenda de adaptarse a las circunstancias. La crisis económica ha azotado muy fuerte a España y en particular a Alicante. Pues bien, este alcalde, en lugar de maldecir la crisis la ha visto como una oportunidad y está adaptando la ciudad a las nuevas circunstancias.
Otro tema que me gustó del nuevo alcalde es la atención que presta continuamente a las circunstancias. Está siempre atento para descubrir nuevas oportunidades. Ahora que Gran Bretaña quiere salir de la Unión Europea, en lugar de entristecerse por la posible pérdida de visitantes británicos, este alcalde ve la oportunidad de traer a Alicante la Agencia Europea del Medicamento, que ahora está en Londres. Y se está moviendo mucho en este sentido, hablando con los responsables oportunos, estudiando el lugar que lo acogería.
También quiere abrir la ciudad a nueva gente. Ser social en lugar de refugiarse en sí misma, al igual que nos pasa a las personas. Por ejemplo, está ofreciendo la ciudad como puerto base de cruceros, que ya ha atraído a más de 100.000 nuevos cruceristas. Todo esto enriquece, a las personas y a una ciudad: Abrirse a los demás.
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.